Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad económica de EU cae 2.30

El índice retrocedió aún más en mayo, desde -2.27 en abril, acentuando la recesión económica; el indicador reflejó la debilidad en la producción e ingreso.
lun 29 junio 2009 10:56 AM

La actividad económica estadounidense permaneció extremadamente débil en mayo, en niveles consistentes con la continuidad de una recesión severa, mostró el lunes un informe de la Reserva Federal de Chicago. El índice sobre la actividad económica nacional cayó a -2.30 el mes pasado desde una lectura revisada a -2.27 en abril, reportada inicialmente como -2.06.

El índice se mantiene en terreno negativo, indicando un crecimiento económico inferior a la tendencia, desde hace 21 meses.

Sin embargo, un promedio de tres meses, considerado menos volátil porque suaviza la volatilidad mensual, mejoró por cuarto mes seguido, lo que sugiere que enero habría marcado el punto más bajo de la actual recesión.

Este índice de tres meses subió a -2.67 en mayo desde -2.73 en abril, estimado originalmente en -2.65.

El índice mensual se ha ubicado debajo del nivel de -0.70 asociado con una recesión en la economía estadounidense desde diciembre del 2007, el mismo mes en que se declaró en inicio oficial de la recesión en el país.

Las cuatro categorías sondeadas en el informe hicieron aportes negativos al índice en mayo, continuando la tendencia reciente.

Publicidad

La leve caída del indicador reflejó mayormente la debilidad en las variables de la producción y el ingreso, dado que la actividad industrial cayó con más fuerza respecto de abril y el uso de la capacidad instalada siguió contrayéndose.

Los indicadores del empleo realizaron la mayor contribución negativa, luego de que las nóminas no agrícolas se redujeran en 345,000 y que la tasa de desempleo subiera al 9.4% desde un 8.9%.

Los componentes del mercado inmobiliario y del consumo estuvieron algo mejor en mayo, de la mano de un incremento en los inicios de la construcción y de un alza en el gasto sobre bienes duraderos.

De los 85 indicadores individuales analizados, sólo 15 efectuaron aportes positivos en mayo, mientras que 70 hicieron contribuciones negativas. Unas 45 variables mejoraron respecto de abril, al tiempo que las 40 restantes se deterioraron.

La Fed de Chicago dijo que la debilidad de la economía "indica bajas presiones inflacionarias durante el año entrante".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad