Los servicios ponen el dedo en la llaga

La caída de 13% en el sector sorprendió por su magnitud y hace prever un mayor golpe a la economía; se espera que el PIB del segundo trimestre registre una caída histórica de 10% o más.
Restaurant-comida-servicios  (Foto: Jupiter Images)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El sector servicios mostró la mayor debilidad en la economía mexicana, como no se había visto desde que se mide este indicador mes a mes (1994), lo que se traduce en una mayor profundidad de la recesión. La industria era el sector con mayor caída, pero los servicios, como el comercio, eran los motores que amortiguaban los impactos de la recesión estadounidense.

La contracción de 12.9% en los servicios en abril, reportada el viernes pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comienza a modificar las expectativas de los analistas para el segundo trimestre del año, que concluye esta semana.

"Estas cifras implican riesgos a la baja sobre nuestro pronóstico de -9%para el PIB del segundo trimestre y de -6.2% para el promedio del año", dijo Banamex Accival.

El promedio de los analistas espera una caída de 8.6% para el segundo trimestre y de 5.8% para todo el año, según la última encuesta del Banco de México, aunque recientemente la OCDE mostró el mayor pesimismo al prever una contracción de 8%.

Los servicios han sufrido un deterioro más acentuado, incluso registraron el peor resultado ajustado a la estacionalidad de los tres sectores, comparado con marzo, es decir, en abril cayeron 1.3%, mientras que las actividad industrial se redujo en 1.0% y la actividad primaria creció 3.5% mensual.

"Nuestra estimación de una contracción del orden del 10.2% para el segundo trimestre será la mayor caída desde que se tiene el registro trimestral", dijo en un reporte Francisco Gutiérrez, analista de Scotiabank.

Al sumar los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) la economía mexicana cayó 9.3%, frente a un crecimiento de 3.6% registrado en el mismo periodo de 2008.

Actividad económica a abril de 2009:

Actividad

Variación anual

Acumulado a abril

IGAE

-12.2

-9.3%

Servicios

-12.9%

-9.2%

Industria

-13.2%

-9.9%

Agropecuario

8.7%

3.4%

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fuente: CNNExpansión.com, con información del INEGI y Banamex Accival.

Ahora ve
Cientos exigen transparencia en el uso de recursos para los damnificados del 19S
No te pierdas
×