Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID y el BM ‘castigan’ a Honduras

Ambas entidades decidieron suspender los préstamos al país latinoamericano por la crisis política; la cartera del BID con Honduras asciende a 200 mdd, mientras que la del BM se encuentra en 80 mdd.
mar 30 junio 2009 07:23 PM

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detuvo toda actividad crediticia relacionada con Honduras en espera del curso que tomen los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis institucional en ese país. "Por el momento hemos detenido toda actividad de crédito", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, a su llegada a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asistir a la reunión extraordinaria de cancilleres para tratar la crisis hondureña.

Moreno calificó de "bastante activa" la cartera del BID con Honduras, la cual asciende a unos 200 millones de dólares.

Moreno dijo que el BID ha acogido las resoluciones que han adoptado el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la OEA sobre Honduras.

El Banco Mundial ha puesto en "pausa" todos los programas de préstamos a Honduras después de un golpe militar en el empobrecido país centroamericano, dijo el martes el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

"Estamos trabajando de cerca con la OEA (Organización de Estados Americanos) y coordinando con la OEA sobre cómo manejar la crisis bajo la carta democrática", dijo Zoellick a periodistas. "En el proceso hemos puesto una pausa a nuestros préstamos" a ese país.

"Teníamos ciertos temas que iban a ser abordados por nuestra junta y por ahora los hemos suspendido", dijo en una conferencia de prensa de cara a la reunión de ministros de Finanzas de América Latina que se realizará en Chile el 2 de julio.

Publicidad

El presidente hondureño Manuel Zelaya fue derrocado y obligado a salir del país hacia Costa Rica por un golpe de estado el domingo que ha sido condenado por la comunidad internacional.

Honduras se beneficia de un fondo del Banco Mundial que otorga préstamos a bajo costo y donaciones a los países pobres, y Zoellick dijo que la asignación para Honduras el próximo año fiscal era cercana a 80 millones de dólares.

Consultado sobre bajo qué condiciones el Banco Mundial consideraría restablecer los préstamos a Honduras, Zoellick dijo: "Esa es una situación que está en pleno movimiento y fluida, y en este caso estamos tratando de desempeñar un papel de apoyo a la región y sus objetivos generales para restablecer la democracia".

Los 34 cancilleres del hemisferio se disponen a iniciar en la capital estadounidense la discusión sobre la crisis política de Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya fue expulsado por los militares y el Congreso nombró mandatario al legislador Roberto Micheletti.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad