Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona reduce ritmo de préstamos

El crecimiento de los créditos a empresas y hogares cayó en mayo a 3.7% desde 4.9% en abril; los bancos han retenido cerca de la mitad de los 619,000 mdd que tomaron del BCE la semana pasada.
mar 30 junio 2009 12:53 PM

El crecimiento en los préstamos a las empresas y los hogares de la zona euro se desaceleró en mayo a su tasa más lenta desde que se llevan estadísticas, mostraron el martes cifras oficiales. Hasta ahora, los bancos han atesorado cerca de la mitad de los 442,000 millones de euros (619,000 millones de dólares) que tomaron la semana pasada en la primera oferta de fondos a un año del Banco Central Europeo. Las entidades depositaron 242,000 millones de euros a un día en el BCE el 29 de junio, un máximo desde enero.

Tales cifras pondrán presión para que el BCE evalúe si debería seguir bajando las tasas de interés, que actualmente están en un mínimo histórico de 1%.

"Lo que vemos aquí es la confirmación de que el BCE está en lo correcto en ser muy cauto sobre las perspectivas de recuperación (de la economía de la zona euro)", dijo Marco Valli, economista de Unicredit en Milán.

"El crédito se mantendrá tensionado por un tiempo y probablemente en los próximos meses la tasa interanual del préstamo al sector privado se volverá negativa", estimó Valli.

Los datos sobre el circulante de dinero mostraron que el crecimiento anual del préstamo al sector privado de la zona euro se desaceleró a un 1.8% en mayo desde un 2.3% en abril, en su expansión más lenta desde que en 1992 comenzaron a llevarse estadísticas.

"Esto indica que aún no hay flexibilización en las condiciones muy ajustadas del crédito", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

Publicidad

El crecimiento anual de la masa monetaria M3 -una medida sobre el dinero disponible para ser gastado- se frenó a un 3.7% desde el 4.9% de abril, a su mínimo desde abril de 1997.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad