La Eurozona registra inflación negativa

Los precios al consumidor interanuales descendieron 0.1% en junio, menor a la previsión de 0.2%; éste es el primer mes en que el indicador es negativo desde la creación de la zona del euro en 1999.
BRUSELAS (CNN) -

La inflación de la zona euro se introdujo en territorio negativo por primera vez en junio ante el descenso interanual de los precios al consumo de 0.1%, ligeramente por debajo de lo previsto, según los datos del martes. El avance de la oficina de estadísticas de la zona euro, Eurostat, se comparó con un dato plano del índice de precios al consumidor (IPC) en mayo.

Junio marcó así el primer mes de inflación negativa desde la creación de la zona euro en 1999.

Los costos descendieron porque la energía y los alimentos estaban más caros hace un año y porque la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial ha erosionado el poder de fijación de precios de las empresas, en opinión de los analistas.

Sin embargo, minimizaron la posibilidad de una deflación, definida como una caída de precios prolongada.

"Al final del segundo semestre de este año, veremos una tasa de inflación en alza, y la tasa de inflación seguirá en 1% a fines del año. Por eso no tenemos un escenario de deflación", dijo Christoph Weil, analista de Commerzbank.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto una caída de 0.2% en junio.

La baja de los precios podría ayudar a potenciar la demanda del consumidor, lo que sería clave para restaurar el crecimiento. Pero los funcionarios tratarán de asegurar que no se arraiguen las expectativas de precios más bajos.

"La preocupación es que un período de inflación negativa aumente la presión a la baja sobre las expectativas de inflación de las familias y las empresas", dijo Daniele Antonucci de Capital Economics.

La estimación de Eurostat no incluye una cifra mensual ni un desglose, que serán publicados en julio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La estimación de inflación probablemente no modifique las expectativas de los analistas de un mantenimiento de las tasas de interés a 1.0% en la próxima reunión del Banco Central Europeo, el jueves.

El BCE quiere una inflación anual ligeramente por debajo de 2% a medio plazo.

Ahora ve
Esta es la frase de Bill Belichick que enojó a algunos mexicanos
No te pierdas
×