Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios de casas caen 0.6% en EU

Los precios de viviendas unifamilares bajaron en abril, pero moderaron su caída; el indicador presentó un descenso de 18.1% comparado con el mismo mes del año anterior.
mar 30 junio 2009 10:28 AM

Los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos declinaron en abril desde el mes previo, pero el ritmo se moderó, lo que sugiere que la estabilidad está surgiendo en algunas regiones, según los índices de precios de viviendas de Standard & Poor's/Case Shiller reportados el martes. El índice de 20 áreas metropolitanas cayó un 0.6% en abril desde marzo, para un descenso del 18.1% en cuanto a hace un año.

El descenso del mes fue menor que la caída de 1.8% pronosticada en un sondeo de Reuters.

S&P dijo que su índice de 10 áreas metropolitanas declinó también un 0.6% en abril, para un descenso del 18% interanual.

La tasa de declive anual en estas medidas ha mejorado, desde 18.7% para ambos índices en marzo.

"Aunque el dato del mes no puede determinar si un giro ha comenzado, parece que cierta estabilización podría estar aparecientdo en algunas regiones", dijo en un comunicado David M. Blitzer, presidente del comité de índices de S&P.

"Estamos entrando en el período estacionalmente fuerte en el mercado de viviendas y tomará algún tiempo determinar si una recuperación está realmente aquí", agregó.

Publicidad

Blitzer dijo que el mercado bursátil ha subido desde marzo y los indicadores de la confianza del consumidor han subido, alimentando el mejorado sentimiento en la vivienda.

Trece de las 20 áreas metropolitanas mostraron mejora en los rendimientos anuales en abril comparado con marzo, y cada área metropolitana, excepto Charlotte, Carolina del Norte, tuvieron un mejor retorno mensual, indicó S&P.

"Esto es una noticia positiva para las personas que no viven en esos mercados especulativos", dijo John Silvia, economista jefe de Wachovia Securities en Charlotte.

Los declives en abril aumentaron la severa erosión en los precios que ha sumido al mercado de viviendas estadounidense en su mayor desaceleración desde la Gran Depresión.

El promedio de precios de casas ha borrado seis años de ganancias, regresando a niveles vistos a mediados del 2003, dijo S&P.

El índice compuesto de 20 ciudades ha caído 32.6% y el índice compuesto de 10 ciudades ha descendido 33.6% desde máximos en el segundo trimestre del 2006.

Phoenix, Las Vegas y San Francisco fueron las áreas de peor desempeño en términos de declive anual, con hasta 35,3 por ciento en Phoenix. Denver, Dallas y Boston registraron el mejor desempeño, con declives de un dígito.

Con la excepción de Dallas, las 20 áreas metropolitanas registraron declives de precio de doble dígito desde sus máximos. Diez de las áreas han caído más del 30% y dos -Phoenix y Las Vegas- en más de 50%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad