Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con déficit fiscal de 10,000 mdp

El saldo negativo en las finanzas públicas corresponde a los primeros 5 meses del año, dijo SHCP; México espera cerrar el año con un déficit equivalente al 1.8% del PIB.
mar 30 junio 2009 02:50 PM
México presentó un déficit fiscal de 10,000 mdp entre enero y mayo. (Foto: Cortesía SXC)
pesos (Foto: Cortesía SXC)

México acumuló un déficit fiscal de 10,000 millones de pesos entre enero y mayo, una cifra en línea con el mayor endeudamiento programado para contrarrestar los efectos de la recesión económica, mostraron el martes cifras oficiales.

Sólo en el quinto mes del año, las arcas del Gobierno tuvieron un saldo negativo de 33,920 millones de pesos, dijo la Secretaría de Hacienda.

"El endeudamiento a mayo es congruente con el déficit autorizado para 2009 de 1.8% del producto interno bruto", dijo Hacienda en su reporte mensual.

México tenía el objetivo de lograr nuevamente el equilibrio en sus cuentas fiscales, como ocurrió en 2008, pero el Congreso autorizó un déficit transitorio ante la severa crisis económica global desatada por Estados Unidos.

México está inmerso en la peor recesión económica desde mediados de la década de 1990 por el freno de su principal socio comercial, Estados Unidos, y los analistas creen que recibirá un golpe adicional por el brote de influenza H1N1 que afectó al país sobre todo en mayo.

Según Hacienda, entre enero y mayo el gasto del Gobierno subió un 13% por los programas de desarrollo social, seguridad e infraestructura, este último el plan estelar del Gobierno para fortalecer al mercado interno y combatir la crisis del exterior.

Publicidad

Los ingresos del Gobierno cayeron un 6.9% entre enero y mayo a tasa anual por la menor recaudación tributaria y una caída en las ventas de petróleo en el exterior, que aportan una tercera parte de las entradas totales.

México está en la mira de las principales agencias calificadoras, que han amenazado con recortar su nota soberana si el país no eleva su recaudación tributaria y reduce la dependencia de la venta de petróleo en el exterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad