Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama apoya TLC con Colombia

El mandatario prevé que los avances en derechos humanos en el país sudamericano aceleren el pacto; el presidente estadounidense no confirmó la fecha de entrega del acuerdo ante el Congreso.
mar 30 junio 2009 11:14 AM
El mandatario de EU, Barack Obama (der) y el presidente colombiano, Álvaro Uribe (izq) se reunieron en Washington para deliberar sobre temas económicos, así como problemas de narcotráfico, pobreza y medio ambiente. (Foto: AP)
obama-uribe (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió el lunes la posibilidad de que el Congreso eventualmente apruebe un largamente demorado Tratado de Libre Comercio con Colombia, pero advirtió que ese país necesita primero lograr más avances en derechos humanos. "Hay unas obvias dificultades envueltas en este proceso y hay cosas por las cuales hay que trabajar, pero confío que en última instancia podamos sacar este tratado que es bueno para el pueblo de Colombia y bueno para el pueblo de los Estados Unidos", dijo Obama a los periodistas después de una reunión con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

En declaraciones en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Obama sostuvo que no tenía "un calendario estricto" para presentar el acuerdo ante el Congreso, debido a que ya tenía una agenda legislativa ocupada este año y que primero necesitaba consultar con los legisladores.

Sin embargo, admitió que Colombia podría mejorar las posibilidades del pacto haciendo más avances sobre varias preocupaciones de derechos humanos que han bloqueado la aprobación desde que fue firmado en el Gobierno del ex presidente George W. Bush en noviembre del 2006.

"El presidente Uribe me ha asegurado que está interesado en resolver estos asuntos y, como dije, se ha logrado grandes avances. Confío en que podamos hacer más avances y creo que ayudaremos a dar forma al ambiente en general en cuanto a este asunto que está siendo debatido en el Congreso", dijo Obama.

Uribe afirmó que la aprobación del pacto enviaría una importante "señal de confianza" de Estados Unidos a Colombia, y que su Gobierno está abierto a cualquier consejo estadounidense para mejorar su historial de derechos humanos.

Uribe receptivo

Publicidad

"Estamos abiertos, estamos muy receptivos a recibir cualquier consejo, cualquier sugerencia de cómo podemos llegar a nuestro objetivo de cero violaciones de derechos humanos en Colombia", sostuvo el mandatario colombiano.

Fue la segunda reunión de Obama con Uribe, un político conservador que disfrutó de una relación cercana con Bush y cuyo país recibió más de 6,000 millones de dólares en ayuda militar y social bajo el programa Plan Colombia, desde 1999.

Obama se opuso al Tratado de Libre Comercio con Colombia durante la campaña presidencial de año pasado en Estados Unidos, bajo el argumento de que el país sudamericano no había hecho lo suficiente para reducir el número de asesinatos de sindicalistas y procesar a los responsables de esos crímenes.

La federación sindical AFL-CIO, el mayor grupo laboral de Estados Unidos, sigue oponiéndose fuertemente al acuerdo de libre comercio, al igual que los miembros demócratas del Congreso.

Bush no logró persuadir al Congreso para que lo aprobara, como tampoco lo logró con los acuerdos comerciales con Panamá y Corea del Sur, antes de dejar la Casa Blanca.

Obama, tras reunirse con Uribe por primera vez en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en abril, pidió al representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, trabajar con Colombia y el Congreso de Estados Unido sobre un plan para aprobar el pacto.

Durante su encuentro en la Casa Blanca, los dos mandatarios también hablaron de la lucha contra el narcotráfico, energías limpias y temas sociales como la reducción de la pobreza y la mortalidad infantil.

"Queremos ser aliados de Colombia en estos asuntos", dijo Obama, quien también habló con Uribe sobre la reelección.

Uribe también se reunió el lunes con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, el representante Kirk y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. Zoellick inició las conversaciones de libre comercio estadounidenses con Colombia en mayo del 2004, cuando era el representante comercial de Bush.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad