Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tasas bajan, pero no para créditos

El crédito a familias y empresas registró una caída de 2.9% y la cartera vencida subió en mayo; la política monetaria del Banxico se ha quedado lejos para estimular el consumo y la inversión.
mar 30 junio 2009 10:55 AM
El costo de financiamiento al consumo e inversión sigue elevado. (Foto: Archivo)
Cajero-credito-tarjeta-dinero (Foto: Archivo)

Banco de México redujo su tasa de interés de créditos a los bancos comerciales en tres puntos porcentuales en los primeros cinco meses del año, pero los bancos han reducido la tasa de interés de tarjetas de crédito (el más caro del sistema financiero) en sólo 0.09 puntos porcentuales, al cierre de mayo, según los reportes del banco central. A mayo pasado la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito se ubicó en 41.78%, mismo nivel de los tres meses anteriores, pero 7.54 puntos porcentuales arriba de lo que promedió en el mismo mes del año pasado.

Banco de México inició una política expansiva (reducción de tasas de interés de fondeo bancario) en enero pasado, después de que la economía mexicana entró en recesión.

La baja en tasas de interés se utiliza para fomentar el consumo y la inversión al abaratar el crédito, sin embargo en México esta política ha tenido resultados insignificantes.

El crédito a las empresas y familias se redujo en 2.9% en mayo, su segunda baja consecutiva, lo que demuestra la menor demanda y oferta de financiamiento por la recesión y créditos con alto costo en comparación a meses anteriores, pero además la baja penetración de la banca en la economía y los riesgos de prestar.

"La baja en tasas de interés no se refleja en tasas activas (créditos) por la gran caída en la actividad económica que aumenta el riesgo de incumplimiento", dijo César Castro, del Centro de Análisis  y Proyecciones Económicas para México (Capem).

Adicionalmente los ahorradores son afectados por un menor rendimiento en sus depósitos bancarios.

Publicidad

De hecho la confianza del consumidor, en niveles mínimos históricos, y el desempleo han provocado un aumento de 4.47% la cartera vencida en tarjetas de crédito en mayo a más de 33,000 millones de pesos, mientras que la cartera incumplida de empresas se elevó 6.20% en ese mismo mes, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El crédito para la vivienda no es la excepción y pese a ser de largo plazo hoy el Costo Anual Total (CAT) de este financiamiento es de 14.77%, contra el 14.09% de hace un año.

La economía mexicana registró a abril un caída de 9%, lo que limita el uso de crédito debido a que las empresas no tienen liquidez y la perspectiva de ventas es menor que en meses anteriores.

Política monetaria

El financiamiento al sector privado es uno de los principales elementos que contribuyen al crecimiento de una economía, por lo que Banco de México intentó contribuir con una reducción al crédito a los bancos con seis bajas continuas de tasa de interés a 4.75%, desde el 8.25% en que cerró el año pasado.

"La política expansiva del banco central no ha tenido la efectividad deseada por la falta de competitividad del sector financiero, muy concentrado y que no baja las tasa de interés", dijo Castro.

El sistema financiero es acaparado por al menos cinco bancos que concentran más del 78% de los activos y de la cartera total de la banca comercial.

Se espera que Banco de México realice una nueva baja de al menos 25 puntos base en su tasa de interés para cerrar el año en 4.50% en un intento más por alentar a la debilitada economía que se prevé caigá en alrededor de 6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad