Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se contraerá 6.3%: Analistas

La previsión de expertos encuestados por Banxico supera a la baja de 5.5% esperada por el Gobierno; calculan que la inflación cerrará en 4.37%, nivel mayor a la meta oficial.
mié 01 julio 2009 09:36 AM
Las expectativas de la economía mexicana para este año se han deteriorado. (Foto: Jupiter Images)
Economía (Foto: Jupiter Images)

Analistas privados esperan una contracción más profunda de la economía de México este año y una leve recuperación para el 2010, reveló el miércoles un sondeo del banco central.

Los analistas prevén una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 6.3% este año, mayor a la del 5.8% que esperaban un mes antes, según la encuesta de junio del Banco de México (central) entre 30 grupos de análisis nacionales y extranjeros.

México está inmerso en la peor recesión económica desde mediados de la década de 1990 de la mano de su principal socio comercial, Estados Unidos, y los analistas anticipan un golpe adicional por el brote de influenza H1N1 que afectó al país sobre todo en mayo.

El Gobierno mexicano estima que la economía se contraerá un 5.5% este año, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -de la que México es miembro- calcula un desplome hasta del 8.0%.

Los expertos consultados por el banco central entre el 18 y el 29 de junio dijeron que esperan que la economía mexicana crezca un 2.1% en 2010.

Para el índice de precios, los analistas estiman un aumento del 0.21% en junio, mientras que para el indicador subyacente -considerado un mejor parámetro para medir el comportamiento de los precios- prevén un incremento del 0.27% en ese mes.

Publicidad

En cuanto a la medición anual, los analistas calculan que el índice general se ubicará en un 4.37% al cierre del año, desde el 4.41% del sondeo previo, dijo el Banco.

La entidad monetaria tiene una meta de inflación del 3.0% +/- un punto porcentual. Hasta mayo, el índice anual se ubicó en un 5.98 por ciento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad