Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construcción de casas se hunde en México

Los inicios de construcción cayeron 42% en los primeros cinco meses del año; desarrolladores vieron el fondo de la crisis en mayo, cuando repuntó el otorgamiento de créditos.
mié 01 julio 2009 12:56 PM
Fovissste financia la vivienda de empleados del gobierno. (Foto: Jupiter)
vivienda casa construccion (Foto: Jupiter)

El desarrollo de vivienda en México se contrajo en los primeros cinco meses del año a tal grado que el inicio de construcciones cayó un 42% respecto al mismo periodo del año pasado reportó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción  de Vivienda (Canadevi). Pese a que la demanda de casas habitación se mantiene por el rezago de años anteriores la falta de financiamiento, el desempleo y la recesión económica disminuyeron las ventas de vivienda en los primeros cinco meses del año.

De hecho el crédito a la vivienda para afiliados al Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es 18% menor al de un año antes, al otorgarse 226,798 financiamientos, de los más de 450,000 que se pretenden otorgar durante todo 2009.

"En el tema de la vivienda estamos atorados", dijo Ismael Plascencia, presidente de la Canadevi.

Los desarrolladores pretenden que el gobierno mexicano flexibilice las reglas de vivienda económica ya que al tener el nuevo requisito de que sean ecológicas se deja a las familias de menores ingresos sin posibilidad de acceder a una casa habitación.

Actualmente las casas habitación de interés social tienen el beneficio de un subsidio federal siempre y cuando cumplan con aditamentos amigables con el medio ambiente, lo que eleva el costo entre 8,000 y 15,000 pesos y deja sin posibilidad de créditos a los trabajadores con ingresos inferiores a 1.6 salarios mínimos, sector que más vivienda demanda.

"Pedimos que se diferencien las necesidades ecológicas, es decir, que no se pida aislante térmico en zonas templadas o de frío, o calentadores solares en zonas calurosas", dijo Plascencia.

Publicidad

De hecho la Canadevi pide que 50,000 viviendas ecológicas se puedan desplazar con menos aditamentos a los que marca el reglamento de vivienda ecológica para reactivar al mercado.

Los créditos comenzaron a reactivarse en mayo pasado lo que ha permitido a los desarrolladores una mayor venta de viviendas, de hecho el programa del Infonavit lleva un avance de 41% al 21 de junio pasado, lo que significa 184,741 créditos de los más de 450,000 que tiene como meta.

La edificación es el segundo subsector de la construcción con mayor caída en su producción con un 23.9% a abril pasado en comparación al mismo mes de 2008, según el Instituto nacional de geografía y Estadística.

Subsidios

Este año el gobierno mexicano pretende otorgar 5,000 millones de pesos en subsidios a la vivienda, pero para el próximo año los desarrolladores demandan subsidios por 8,000 millones debido a que esperan un repunte en el mercado y a que se apliquen diferencias en los requisitos de vivienda ecológica para fomentar la vivienda para trabajadores con ingresos menores a 1.6 salarios mínimos.

"Esa es la base de la pirámide y la que más vivienda requiere", dijo Plascencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad