El peso, lejos de cantar victoria

Expertos ven que el tipo de cambio subirá a 13.47 pesos por dólar desde los 13.11 en que cerró ayer; sin embargo, para 2009 acumularía una apreciación de 2%, respecto al cierre del año pasado.
peso-moneda  (Foto: Cortesía SXC)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La volatilidad sobre el peso mexicano se ha reducido a tal grado que hoy los analistas mantienen la expectativa de que el dólar cerrará el año en 13.47 pesos y ya no en 14.25 como estimaban en marzo. Sin embargo, esta cotización es mayor a la que se registró al cierre de ayer miércoles, 13.11 pesos por dólar, por lo que no se descartan periodos de volatilidad que deprecien a la moneda mexicana en el corto plazo, en comparación a su nivel actual.

Pero "se sigue percibiendo cierta estabilidad en el tipo de cambio y en la inflación", destacó Ixe, Casa de Bolsa.

Los expertos ven que conforme se conozcan más datos negativos sobre la economía estadounidense y/o mexicana habrá mayores movimientos en la cotización de la divisa, que de cualquier forma terminaría el año con una apreciación cercana al 2%, en comparación al cierre de 2008, según las estimaciones de 30 grupos de analistas económicos del sector privado, encuestados por el Banco de México.

El mercado espera información relevante, que permita anticipar la velocidad con la que se podría recuperar la economía.

"Las señales de largo plazo siguen siendo de apreciación para el peso", dijo la firma Metanálisis.

El año pasado el dólar cerró en 13.82 pesos y llegó a un máximo de 15.50 en marzo pasado.

Las perspectivas de que la crisis financiera y económica de Estados Unidos están por tocar fondo han reducido la volatilidad de las principales divisas del mundo.

De hecho el peso registra el noveno lugar en mayor apreciación de entre las 16 monedas más importantes del mundo y el quinto lugar entre las latinoamericanas.

Al cierre del primer trimestre el peso se ha apreciado 3.70% respecto al cierre del año pasado, la mayor apreciación la registra el Rand de Sudáfrica.

En los próximos días el peso podría estar afectado por la posibilidad de nuevos recortes en la tasa de interés de corto plazo del Banco de México, las advertencias de una probable baja en la calificación crediticia de México, y la debilidad de la economía estadounidense, según comenta Metanálisis.

Entre los elementos que fortalecen a la moneda mexicana se encuentran la política monetaria de Estados Unidos, el que la inflación comienza a ceder después del impacto por el tipo de cambio, la menor magnitud de la baja en tasas de interés de fondeo y la política de subasta de dólares del Banco Central.

Variación de las 10 principales monedas del mundo en el primer semestre del año:

Moneda

Variación frente al dólar de EU (%)

Rand (Sudáfrica)

23.38

Real (Brasil)

18.58

Dólar (Australia)

14.77

Libra (Gran Bretaña)

12.78

Dólar (Nueva Zelanda)

11.48

Corona (Noruega)

8.13

Dólar (Canadá)

4.86

Peso (México)

3.70

Corona (Suecia)

1.72

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fuente: CNNExpansión.com con información de Bloomberg, al cierre del 30 de junio respecto al cierre de 2008.

Ahora ve
Peña Nieto niega relación de su gobierno con espionaje
No te pierdas
ç
×