El peso suma nueve jornadas al alza

La moneda mexicana subió 0.39%, o 5.10 centavos, para cerrar en 13.11 pesos por dólar; el optimismo de los mercados globales por los datos económicos chinos impulsó a la divisa.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano se apreció 0.39% el miércoles, impulsado por el optimismo global de los mercados ante señales positivas de la economía china, cuyo aliento se impuso sobre el dispar efecto de un abanico de datos económicos locales y de Estados Unidos.

La divisa en su valor referencial a 48 horas ganó 5.10 centavos, a 13.1140/13.1185 pesos por dólar, oscilando en la sesión entre 13.0770 y 13.1295 unidades por billete verde.

Con este avance, el peso mexicano anotó su novena sesión consecutiva de ganancias, en las que ha acumulado un avance de 2.06%.

"El tipo de cambio alcanzó niveles por debajo de 13.10, no veíamos estos niveles desde un mes atrás. Creo que esto fue bastante importante, se sigue respetando la tendencia hacia la apreciación dentro de un canal de cotizaciones entre 13.05 y 13.25", dijo Daniela Blancas, analista de Scotiabank.

Los mercados del mundo avanzaron el miércoles tras sondeos que mostraron que el sector manufacturero de China, el mayor consumidor mundial de materias primas, extendió su recuperación en junio.

En tanto, Estados Unidos mostró una evolución dispar en sectores clave como manufactura, construcción y empleo privado, mientras que un sondeo entre especialistas elaborado por el Banco de México (central) estimó una contracción más profunda de la economía local para este año.

Según operadores, el peso se alineó con el marcado optimismo de los mercados, que presionaron un deterioro global del dólar y un incremento del apetito mundial por activos riesgosos.

Tendencia positiva

En la sesión, la moneda mexicana se apreció hasta 0.87%, a 13.0565 unidades por dólar, pero tras ese nivel, empezó a recortar parte de sus ganancias.

"Los niveles por debajo de 13.10 también incentivaron un rebote al alza por ser un nivel de compra mucho más atractivo, sobre todo que no los veíamos en un mes (...) Sin embargo, la corrección fue muy marginal", agregó Blancas.

En adelante, especialistas del mercado esperan algunos factores de presión sobre la moneda local como los comentarios que desde la próxima semana puedan emitir las agencias calificadoras de riesgo tras las elecciones legislativas.

El domingo, los mexicanos elegirán los 500 diputados que integran la cámara baja, en cuyas manos estaría la discusión de una vital reforma fiscal en el país.

Agencias calificadoras como Standard & Poor's (S&P) tienen la mirada puesta en las elecciones del domingo, en las que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría duplicar sus actuales 106 legisladores, según sondeos.

S&P ha advertido que podría rebajar la nota soberana de México si no se impulsan reformas para aumentar la recaudación tributaria, una de las más bajas en relación al PIB, y si el país no reduce su dependencia sobre las exportaciones petroleras.

"El mercado (de cambios) sigue muy optimista, creo que hay bancos importantes que lo siguen viendo (al peso) para abajo", dijo un operador.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó el miércoles 4.85 centavos a 13.1120/13.1140 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró previamente con un alza de 7.30 centavos a 13.1015/13.1035 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operaba en 12.77 por dólar a la compra y 13.22 por dólar a la venta.

Ahora ve
Almagro le dijo a Maduro que deja la OEA a cambio de elecciones en Venezuela
No te pierdas
ç
×