Los préstamos del BM tocan récord

El organismo dio financiamientos por 59,000 mdd en el año fiscal 2009, que terminó el 30 de junio; la cifra representa un récord y es 54% mayor a la registrada en 2008.
Robert Zoellick  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El monto prestado por el Banco Mundial se disparó un 54% a un récord de 59,000 millones de dólares en el año fiscal 2009 que terminó el 30 de junio, dado que más países en desarrollo recurrieron a la institución en busca de fondos para enfrentar la crisis.

"Los pedidos de asistencia al Grupo Banco Mundial subieron con fuerza este año y esperamos que esto siga en el 2010, ya que el ritmo de la recuperación está lejos de ser seguro", dijo en un comunicado el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

La institución dijo que apoyó la creación de 767 proyectos para apuntalar el crecimiento, luchar contra la pobreza y ayudar al sector privado, incluyendo 20,700 millones de dólares en financiamiento para infraestructura, durante el año fiscal que fue del 1 de julio del 2008 hasta el 30 de junio del 2009.

Los compromisos del fondo del Banco Mundial que asiste a 79 de los países más pobres del mundo, la Asociación Internacional de Fomento (AIF), aumentaron en un 25% a 14,000 millones de dólares desde 11,200 millones en el año fiscal previo.

Los préstamos a los países emergentes de parte del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial aumentaron en más del doble a 32,900 millones de dólares desde los 13,500 millones.

La mayor parte de los préstamos de ambas entidades, tanto del AIF como del BIRF, beneficiaron a países de América Latina con un total de 14,000 millones de dólares, seguidos de Europa y Asia central con 9,400 millones de dólares, y África subsahariana con 8,300 millones.

Zoellick advirtió el martes que los países en desarrollo, que en un comienzo parecían no verse tan afectados por la crisis, ahora estaban sintiendo de lleno los efectos de la recesión a través de un fuerte declive en la demanda y el flujo de capital privado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Mel Gibson y su padre viajaron a Latinoamérica por este novedoso tratamiento
No te pierdas
ç
×