Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE iniciará programa de compra de bonos

El banco central dijo que el 6 de julio iniciará la compra de bonos cubiertos por 84,000 mdd; la entidad dejó su tasa de interés en el mínimo histórico de 1.0%.
jue 02 julio 2009 11:50 AM

El programa de compra de bonos cubiertos lanzado por el Banco Central Europeo comenzará el lunes 6 de julio, dijo el jueves el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet.

"Todo está preparado para que este programa comience", dijo Trichet en una conferencia de prensa. "Confirmo que en cuanto a los plazos, veremos luego cuál es exactamente el vencimiento. Pero podríamos ir desde 3 a 10 años", agregó sobre la maduración de los bonos a comprar.

El BCE ya había anunciado su intención de comprar 60,000 millones de euros (84,000 millones de dólares) en bonos cubiertos en euros directamente de los mercados primarios y secundarios.

Trichet dijo además que el BCE no esperaba que la zona euro ingresara en un camino sólido de recuperación antes de mediados del próximo año, señalando que los últimos datos sugerían que el ritmo de caídas podría estar desacelerándose.

Pese a las cifras de esta semana que mostraron una caída en los precios de la zona euro, el funcionario desestimó el riesgo de una espiral deflacionaria, al tiempo que también minimizó el riesgo de que la inflación pueda subir rápidamente por encima de la meta oficial de un 2.0%.

"Esperamos que el actual episodio de tasas de inflación extremadamente bajas o negativas sea de corta vida y que la estabilidad de precios se mantenga en el mediano plazo", dijo Trichet.

Publicidad

La inyección récord de liquidez ha sido un éxito, dijo Trichet, quien sin embargo reconoció que el BCE necesitaba mantenerse atento a si los bancos pasan a las empresas y particulares los costos más bajos de financiamiento.

"Estamos observando lo que ocurre, pero hoy no vemos razón para cambiar el concepto que estamos aplicando desde comienzos de este programa, que ha sido sistemático tras la intensificación de la crisis. Dicho eso, no excluyo nada", declaró.

BCE mantiene tasa de interés

El Banco Central Europeo dejó el jueves estable su principal tasa de interés en el mínimo histórico de 1.0%, como se esperaba, y su presidente sugirió que se mantendrían en ese nivel por un tiempo mientras la economía se recupera de una fuerte recesión.

Todos los 82 economistas consultados por Reuters, salvo uno, habían anticipado la decisión.

"Las tasas actuales son apropiadas", afirmó el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en la conferencia de prensa posterior a la reunión mensual del Consejo de Gobierno del organismo, que esta vez se celebró en Luxemburgo en vez de en la sede central de Francfort.

No obstante, Trichet buscó dejar la puerta abierta a posibles rebajas más adelante de ser necesario, en línea con su estrategia previa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad