Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia auxilia a sus exportadores

El Gobierno de Evo Morales duplicó a 16 mdd un fondo para ayudar al sector textil y manufacturero; la medida se da luego de que EU ratificara la suspensión de preferencias arancelarias a este país.
jue 02 julio 2009 12:23 PM
Las ventajas arancelarias de Bolivia en el sector textil fueron suspendidas por EU. (Foto: Cortesía SXC)
textiles (Foto: Cortesía SXC)

El gobierno duplicó a 16 millones dólares un fondo destinado a auxiliar a exportadores de textiles y manufacturas tras la decisión de Washington de ratificar la suspensión a Bolivia de preferencias arancelarias. Con ese fondo los exportadores afectados "podrán pagar los aranceles y seguirán exportando a Estados Unidos", dijo el jueves el presidente Evo Morales en una declaración de prensa. Los intereses bajarán de 8% a 6% al año, añadió.

También anunció la inyección de otros 50 millones de dólares al Banco de Desarrollo Productivo (Dandebro) creado en su gobierno con 160 millones de dólares para financiar créditos de bajos intereses a productores medianos y pequeños con el fin de estimular la producción y el empleo.

Morales lanzó duras críticas el miércoles al presidente estadounidense Barack Obama al que acusó de asumir posturas de "gendarme" y "patrón" después que Washington ratificara la suspensión a Bolivia de ventajas arancelarias que Estados Unidos concede a países andinos en compensación a la lucha antidroga.

Esas ventajas que permitían a Bolivia exportar textiles y manufacturas de cuero y madera con arancel cero al mercado estadounidense, fueron retiradas en diciembre.

El entonces presidente George W. Bush adujo que Morales no cooperó lo suficiente en la lucha antidroga. Obama las ratificó con observaciones que el mandatario boliviano calificó de injerencia en asuntos internos.

Las relaciones entre los dos países quedaron deterioradas tras la expulsión del embajador estadounidense en La Paz, de otro funcionario diplomático y la suspensión de la agencia antidroga de Estados Unidos, DEA acusada de confabulación y supuesto espionaje.

Publicidad

Morales dijo el jueves que "25 de dólares (por pérdida de preferencias arancelarias) no son nada frente a los casi 7,000 millones de dólares" en exportaciones que logró Bolivia el año pasado.

Venezuela ofreció abrir sus mercados para absorber esa producción, pero los exportadores se quejan de barreras y la falta de pagos debido a que en ese país escasean las divisas. El banco del ALBA y el gobierno boliviano crearon un fondo para suplir la demora de pagos.

Sin embargo, líderes opositores culparon de la perdida de las ventajas comerciales a Morales por haber hecho poco en el control de la expansión de cocales que según la ONU se incrementaron el pasado año en 6%.

"El responsable de la pérdida no es Obama es el narcotráfico y el gobierno no hace nada", dijo el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Según la ONU Bolivia también incremento a 113 toneladas al año su potencial de elaborar cocaína aunque reconoce que los decomisos de la droga se incrementaron.

El ex presidente Jorge Quiroga dijo que Morales perdió mercados y está poniendo en riesgo otros por su disputa con el gobierno de Perú uno de los principales compradores de Bolivia.

La empresa Ametex, principal exportadora a Estados Unidos, dijo el jueves en un comunicado que la pérdida del mercado estadounidense le obligó a despedir a 1,200 obreros.

"Nuestra mayor necesidad se centra en la apertura de mercados" dice la empresa a tiempo de pedir a Morales que consolide el mercado venezolano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad