El peso rompe con su racha positiva

El dólar cerró la jornada de este jueves con un alza de 10 centavos, para venderse en 13.22 pesos; la moneda mexicana terminó con una racha de nueve sesiones consecutivas al alza.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano se depreció un 0.77% el jueves, tras la divulgación de un débil dato del empleo en Estados Unidos que activó la toma de posiciones en dólares y rompió una racha de nueve sesiones sucesivas al alza de la moneda local.

La divisa en su valor referencial a 48 horas perdió 10.15 centavos, a 13.2115/13.2200 pesos por dólar, oscilando en la sesión entre 13.1560 y 13.2500 por billete verde.

"Después del dato de empleo de Estados Unidos (...) las divisas emergentes, todas, se depreciaron igual (...) es como un movimiento generalizado de recomposición de portafolios", dijo Gabriel Casillas, economista para México y Chile del banco UBS.

Estados Unidos, principal socio comercial de México, eliminó 467,000 empleos en junio, más de lo esperado por los analistas, y su tasa de desempleo subió a un 9.5%, frente al 9.4% de mayo, según cifras oficiales.

Las cifras apuntan a una posible recuperación más lenta de la mayor economía mundial.

"El tema de fondo es que ya estamos llegando a niveles de piso. (El tipo de cambio) ha estado bajando como por escalones, pero yo veo muy difícil que pueda romper el 13.00. Si lo vemos, muchos corporativos salen a comprar pensando que puede ser el piso durante un buen tiempo", comentó un operador.

En la sesión, el peso se desplomó hasta un 0.92%, a 13.2400 unidades por dólar, según datos de Reuters.

Hasta el miércoles, el peso se había apreciado alrededor de un 19% desde su peor nivel histórico en marzo, animado por signos de recuperación mostrados por la economía estadounidense.

Corto plazo

A pesar del revés de esta jornada, operadores opinaron que el peso mantendría la tendencia positiva de las últimas semanas, aunque sólo en el corto plazo.

"No creo que vaya a cambiar de tendencia todavía, el peso tiene espacio para apreciarse en el muy corto plazo y creo que sí puede llegar al 13.05 (por dólar). Sin embargo, en el mediano y largo plazo el peso se tiene que depreciar", agregó Casillas.

Según datos de UBS, el peso cerraría el año en 14.50 unidades por dólar, presionado especialmente por la difícil implementación de una urgente reforma fiscal que permita a México financiar sus deficitarias cuentas nacionales.

Agencias calificadoras como Standard & Poor's han advertido que podrían rebajar la nota soberana de México si no se impulsan reformas para aumentar la recaudación tributaria, una de las más bajas en relación al Producto Interno Bruto (PIB), y si el país no reduce su dependencia de las exportaciones petroleras.

Es "altamente probable que las agencias calificadoras le den un 'downgrade' (rebaja) a México", enfatizó Casillas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió el jueves 9.75 centavos a 13.2095/13.2115 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró previamente con una baja de 5.05 centavos a 13.1520/13.1540 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operaba en 12.87 por dólar a la compra y 13.32 por dólar a la venta.

Ahora ve
Netflix podría llevar las grabaciones de ‘Narcos’ de regreso a Colombia
No te pierdas
×