Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa alcanza récord en desempleo

La tasa de desocupación en abril aumentó a 9.5% en la eurozona, alcanzando su máximo en 10 años; el número de desempleados en las 16 naciones rebasa los 15 millones de personas.
jue 02 julio 2009 09:52 AM

El desempleo de la zona euro llegó en mayo a su máximo en 10 años, de acuerdo con los datos del jueves, apuntalando las expectativas del mercado de que el Banco Central Europeo (BCE) dejará las tasas de interés en sus mínimos históricos por ahora. La tasa de desempleo en la zona euro, de 16 naciones, aumentó a 9.5% desde 9.l3% en abril, ya que 273,000 personas perdieron sus puestos de trabajo en el mes, llevando el número de desocupados a 15.013 millones, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

"Para el área del euro, esta es la mayor tasa desde mayo de 1999", dijo Eurostat con respecto a una cifra que excedió el 9.4% previsto por los economistas encuestados por Reuters, y que planteó un mal augurio para cualquier salida rápida de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Eurostat calculó que 3.4 millones de personas en el bloque monetario perdieron sus trabajos en el año a partir desde mayo del 2008, cuando la desocupación se había ubicado en 7.4%.

Alrededor de 5.1 millones de personas se unieron a las filas de los desocupados en la UE, formada por 27 naciones, en los 12 meses a partir de mayo del 2008, cuando el desempleo de la UE era de sólo 6.8%.

Los datos se conocen justo cuando el BCE está reunido en Luxemburgo para decidir la política monetaria y los economistas anticipan que dejará su principal tasa de interés sin cambios en 1.0%, mínimo histórico.

Esto "demuestra que los 'brotes verdes de recuperación' todavía no se ven en el mercado laboral", dijo un economista de ING, Martin van Vliet.

Publicidad

Aparte, Eurostat dijo que los precios a puerta de fábrica de la zona euro registraron su mayor baja anual en mayo, apuntando a una continua inflación negativa en los próximos meses.

Los precios al productor descendieron 0.2% mensual y 5.8% anual, la mayor reducción anual desde que empezó la serie de datos en 1982. Un derrumbe interanual de 14% en los precios energéticos impulsó el declive anual.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que los precios al productor subirían 0.1% en el mes y bajarían 5.6% en el año.

Los precios al productor muestran la tendencia de las presiones inflacionarias al consumidor. El BCE quiere que los precios minoristas crezcan a un ritmo algo inferior a 2% anual.

La inflación al consumidor de la zona euro entró en territorio negativo en junio por primera vez, pues los precios minoristas descendieron 0.1% anual, según datos del martes.

La Comisión Europea prevé que el desempleo de la zona euro suba a 9.9% este año desde 7.5% en 2008 y a 11.5% en 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad