Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El índice manufacturero cae 10.6 puntos

El indicador de confianza del productor anotó 19 meses con caídas a tasa anual; el INEGI reporta que el ICP se situó en 36.7 puntos al sexto mes, cayendo de 47.4 puntos en mayo.
jue 02 julio 2009 06:03 PM

El Indicador de Confianza del Productor (ICP), que muestra la percepción de directivos empresariales del sector manufacturero sobre la situación económica del país y su empresa, bajó 10.6 puntos en junio pasado respecto a igual mes de 2008, con lo que liga 19 meses con caídas a tasa anual.    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el ICP se situó en 36.7 puntos el sexto mes de 2009, nivel menor en 10.6 puntos al reportado en junio del año pasado, cuando fue de 47.4 puntos, debido a reducciones en sus cinco indicadores parciales.     No obstante, cifras desestacionalizadas señalan que el indicador registró un crecimiento de 1.20 puntos en junio de este año respecto a su nivel de mayo pasado, cuando llegó a 35.5 puntos, apoyado por alzas en cuatro de sus cinco indicadores parciales.   

En su comparación anual, los cinco componentes del ICP cayeron en junio: 18.6 puntos el relativo a si éste es el momento adecuado para invertir, y 12.6 y 7.9 puntos los que captan la apreciación sobre la situación económica presente y futura del país, en ese orden.  

Los componentes que se refieren a la situación económica presente y futura de la empresa retrocedieron 11.9 y 2.2 puntos, respectivamente, comparados con junio de 2008, informó el INEGI.   

El alza mensual del ICP provino de incrementos en cuatro de sus cinco indicadores parciales: el que da cuenta de si es el momento adecuado para invertir bajó 0.74 puntos en relación con mayo pasado.   

Los que captan la apreciación sobre la situación económica presente y futura del país subieron 1.60 y 0.25 puntos, y los que indican esas situaciones para la empresa 2.59 y 2.72 puntos respectivamente.   

El INEGI señaló que en junio el Indicador Agregado de Tendencia (IAT), con la opinión directiva empresarial sobre la situación de su empresa en relación con producción, utilización de planta y equipo, demanda nacional de productos de la empresa, exportaciones y personal ocupado, bajó 2.8 puntos a tasa anual.   

Publicidad

Este indicador se situó en 46.7 puntos en junio del año en curso, una disminución de 2.8 puntos respecto a los 49.6 que había registrado igual mes de 2008; pero comparado con cifras desestacionalizadas de mayo pasado creció 1.55 puntos.  

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), con expectativas de directivos del sector manufacturero sobre el volumen esperado de pedidos, producción esperada, niveles esperados de personal ocupado, oportunidad de entrega de insumos por parte de los proveedores y comportamiento de los inventarios de insumos, cayó 5.3 puntos.   

En junio de 2009 el IPM presentó un nivel de 47.0 puntos, un retroceso de 5.3 puntos respecto a los 52.3 observados en igual mes de 2008; pero contra datos desestacionalizados muestran un incremento de 1.27 puntos respecto a mayo pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad