Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran con pérdidas

El crecimiento en el desempleo de EU puso en duda la recuperación económica en ese país; el principal índice del bloque tuvo una caída del 2.6%, a 843 puntos.
jue 02 julio 2009 01:56 PM

Las acciones europeas cerraron en baja el jueves después de que empleadores de Estados Unidos eliminaron muchos más puestos de trabajo de lo esperado, reviviendo las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica.
 
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó un 2.6% a 843 puntos, el mínimo de la jornada.
 
El índice referencial europeo aún acumula un avance de más del 30% desde su mínimo histórico del 9 de marzo, pero la escalada se ha detenido en las últimas semanas.
 
El mercado laboral de Estados Unidos sigue luchando contra la profunda recesión. La pérdida de 467,000 empleos en junio, comparado con los 363,000 previstos en promedio por economistas de Wall Street encuestados por Reuters, rompe una tendencia de cuatro meses de moderación en la pérdida de puestos de trabajo.
 
La tasa de desempleo subió a un 9.5%, pese a una caída de los pedidos iniciales de subsidio de desempleo de 16,000 en la semana pasada.
 
"Claramente el mercado está preocupado por la cifras de desempleo", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin Securities en Londres.
 
"Y hay una sensación de decepción por la incapacidad del mercado para mantener el impulso y sostener niveles psicológicos clave", añadió.
 
La tasa de desempleo en la zona euro, de un 9.5%, estaba en un máximo de 10 años en mayo, según cifras que se publicaron el jueves.
 
El Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés en el 1%, lo que generó expectativas de que se queden ahí hasta bien entrado el próximo año. La autoridad monetaria dijo que comenzará a comprar bonos la próxima semana.
 
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, no dio señales de que la entidad esté pensando en modificar pronto las tasas de interés, que están en un mínimo histórico, al decir que siguen siendo "apropiadas".
 
Dejó la puerta abierta a más recortes si fueren necesarios.
 
Más temprano, el banco central sueco sorprendió al los mercado al cortar sus tipos de interés en 25 puntos básicos a 0.25%.
 
El sector bancario le quitó la mayor cantidad de puntos al índice. Los títulos de BNP Paribas, Banco Santander, Commerzbank, Credit Suisse, Societe Generale, UBS y UniCredit cedieron entre un 1.8% y un 6.5%.
 
El precio del petróleo crudo caía al cierre de los mercados europeos más de 2 dólares a menos de 67 dólares por barril, tras un alza mayor a la esperada en las existencias de gasolinas en Estados Unidos.
 
También fue presionado por el dato de desempleo en Estados Unidos, que también afectó la cotización del cobre y de otros metales.
 
Los títulos de BP, Royal Dutch Shell y Total cayeron entre un 1.9% y un 3.8%.
 
Entre las mineras, las acciones de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata perdieron entre 4.2% y 5.8%.
 
En los mercados locales de Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 cayeron entre un 2.5% y un 3.8%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad