Alemania avanza reforma bancaria

La Cámara baja del Parlamento alemán aprobó la creación de la figura de ‘banco malo’; bajo este modelo las instituciones podrán eliminar de sus libros sus activos tóxicos.
BERLÍN (CNN) -

La cámara baja del Parlamento alemán aprobó el viernes un plan para crear un "banco malo", con el que se pretende aliviar a los bancos al permitirles eliminar de sus libros miles de millones de euros en activos con problemas.

Los partidos de la coalición en el poder acordaron a comienzos de semana hacer más atractivo al plan para alentar a los bancos a aplicar la medida y a descargar los activos tóxicos que han frenado la actividad de crédito y agravado la peor recesión del país en la era de posguerra.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck dijo que los bancos del país necesitaban escapar de una espiral de amortizaciones.

Bajo el modelo de "banco malo" alemán, las instituciones pueden poner activos tóxicos en vehículos de propósito especial (SPV, por sus siglas en inglés) - o "bancos malos" - una vez que un valor en los libros ha sido calculado por un tercero.

Un número de bancos alemanes, tanto públicos como privados, podrían verse beneficiados por el plan.

El segundo mayor prestamista del país, el Commerzbank, ha cambiado cerca de 38,000 millones de euros (53,270 millones de dólares) en activos de riesgo a un vehículo interno donde un equipo de especialistas verá cómo resolverlos durante los próximos años.

La institución nacionalizada de financiamiento de propiedades, Hypo Real Estate, que ha recibido 52,000 millones de euros en garantías de financiamiento del Gobierno, podría descargar sus fluctuantes operaciones de financiamiento al banco malo, dicen expertos de la industria.

Bajo el acuerdo alcanzado entre los expertos de la coalición de Gobierno, el punto límite para la valoración será ahora el 30 de junio del 2008 y no el 31 de marzo del 2009, como se quería anteriormente.

Fijar la fecha antes del colapso de Lehman Brothers de septiembre -evento que intensificó en gran manera la crisis financiera, provocando grandes declives en el valor de los activos- le permite a los prestamistas poner un valor más alto en los activos con problemas.

"Nadie puede descartar que de un modo u otro el sector bancario tendrá más problemas en los meses que vienen", dijo Steinbrueck.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La cámara alta del Parlamento debe votar sobre la medida dentro de una semana, para que sea aprobada antes del receso parlamentario de verano (boreal).

La cámara baja aprobó además un proyecto para combatir la evasión impositiva con el cual será obligatorio que los ciudadanos alemanes o las compañías que tengan negocios

Ahora ve
Políticos y líderes empresariales que forman parte de la comunidad LGBT
No te pierdas
ç
×