Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, en contra de impuestos al carbono

Pekín levantó una queja contra la OMC ya que los aranceles podrían generar proteccionismo comercial; la propuesta de EU, Canadá y la UE va dirigida a naciones con altas emisiones de CO2.
vie 03 julio 2009 12:46 PM

Una propuesta para imponer "aranceles por carbono" sobre productos importados violaría las reglas de la Organización Mundial del Comercio así como el espíritu del Protocolo de Kyoto, dijo el Ministerio de Comercio chino. En una declaración publicada en su página de Internet, el ministerio dijo que recaudar impuestos por carbono en productos extranjeros le permitiría los países desarrollados "proteger el comercio en nombre de la protección ambiental".

"Esto no ayudará a fortalecer la confianza en que la comunidad internacional puede cooperar para manejar esta crisis, además no ayudará a los esfuerzos de ningún país durante las negociaciones sobre el cambio climático, y China se opone firmemente a eso" decía la declaración.

Estados Unidos, Canadá y la Comisión Europea han puesto en marcha propuestas para "nivelar el campo de juego" por medio de elevar los impuestos sobre las importaciones provenientes de países que no estén haciendo los mismos esfuerzos por reducir las emisiones de gases de invernadero.

Pero el ministerio chino dijo que las propuestas irían contra el espíritu del Protocolo de Kyoto, de que los países desarrollados deberían soportar el grueso de la carga cuando se tratase de reducir las emisiones de carbono.

Los aranceles sobre el carbono además "dañarían gravemente los intereses de los países en desarrollo", e "interrumpirían el orden del comercio internacional", dijo el ministerio.

La primera fase de Kyoto expirará en el 2012, y se estableció que las negociaciones finales sobre un nuevo pacto de cambio climático global sean completadas en la capital danesa de Copenhague a finales de este año.

Publicidad

China ha llamado a los países desarrollados a comprometerse a recortes más profundos de sus emisiones de C02, pero se ha opuesto a la idea de que las naciones en desarrollo deban comprometerse a metas de reducción similares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad