Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China desecha buscar reemplazar al dólar

El gigante asiático estará presente en la reunión del G8 para hablar del sistema financiero; el presidente chino, Hu Jintao, buscará una mayor participación de naciones emergentes.
dom 05 julio 2009 05:15 PM

Es muy probable que durante la reunión monetaria del Grupo de los Ocho de esta semana China presione para que las naciones en vías de desarrollo tengan mayor representatividad, pero se abstendrá de insistir en su propuesta de reemplazar al dólar por una nueva moneda internacional, dijo un diplomático chino. China no forma parte del Grupo de los Ocho países más industrializados, pero asistirá a la reunión que realizarán en L'Aquila, Italia, como parte del llamado G5 de cinco países en desarrollo. Con ese motivo, el presidente Hu Jintao llegó el domingo a Italia.

En marzo, Beijing instó a la creación de una nueva moneda con base en una unidad del Fondo Monetario Internacional, creada en la década de 1960 y usada para los acuerdos entre el fondo y sus países miembros.

"Esta crisis financiera internacional ha dejado relucir las debilidades del sistema financiero internacional", destacó He Yafei, viceministro de Relaciones Exteriores de China, durante una reunión la semana pasada.

"Sería natural que este asunto sea tratado por los líderes durante la reunión debido a que abordamos cómo responder a la crisis financiera internacional y cómo fomentar la recuperación", dijo.

El funcionario dijo que los representantes chinos no tienen planes de abordar el asunto, pero lo harán si otros países toman la iniciativa.

Es probable que Hu presione para que China y otros países en desarrollo tengan una mayor participación en las finanzas mundiales.

Publicidad

El G8 está integrado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Italia, Francia, Canadá y Rusia.

China también participará junto a Estados Unidos y otros gobiernos en la reunión de 19 países durante la sesión del G8 a fin de hablar sobre clima y energía.

Al encuentro fueron invitados los gobernantes del G5, que integra a las mayores economías en desarrollo (China, Brasil, India, México y Sudáfrica) además de Egipto, para discutir los escenarios de la economía mundial después de la crisis global.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad