Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM advierte al G8 de riesgos en 2009

Robert Zoellick dijo que es demasiado pronto para asegurar que la recuperación económica está cerca; el presidente del Banco Mundial instó a los industrializados a ayudar a las naciones emergentes.
lun 06 julio 2009 10:40 AM
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, pidió a las naciones industrializadas trabajar en la recuperación global. (Foto: AP)
robert zoellick (Foto: AP)

El Grupo de los Ocho países más industrializados no debería asumir que la recuperación de la economía global está cerca, dijo el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick en una carta dirigida al anfitrión del G8, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Reuters tuvo acceso el lunes a la carta, fechada el 1 de julio y copiada a todos los líderes del G-8. También decía que las intervenciones de los bancos centrales y los Gobiernos parecía haber "frenado la caída de la economía global" al estabilizar los mercados financieros y alentar la demanda.

"Pero el 2009 sigue siendo un año peligroso. Los recientes avances podrían revertirse fácilmente y el ritmo de la recuperación del 2010 está lejos de estar garantizado", escribió Zoellick.

"Reconozco que algunos países desarrollados ahora consideran un conjunto de políticas que asume que la recuperación está al alcance de la mano. Pero para el mundo en desarrollo, es demasiado pronto para pensar en tales medidas", agregó.

Se prevé que los jefes de Gobierno del G8 emitan una declaración sobre la situación económica mundial durante su encuentro en la ciudad de L'Aquila, en el centro de Italia.

En la reunión se discutirá la necesidad de la regulación financiera, junto con las perspectivas para Oriente Medio, Irán, Corea del Norte y la piratería somalí.

En su carta, Zoellick enfatizó que la cumbre del 8 al 10 de julio también debería centrarse "en la difícil situación de los pobres del mundo en desarrollo".

Publicidad

El Banco Mundial estima que el producto interno bruto (PIB) de los países en desarrollo sin contar a China e India bajará 1.6% este año, "causando más pérdidas de empleos y aumentando la pobreza", dijo Zoellick.

"Un declive en la tasa de crecimiento promedio del PIB en los países en desarrollo de 1 punto porcentual puede atrapar hasta 20 millones de personas más en la pobreza extrema", escribió Zoellick.

El funcionario mencionó las caídas en las remesas, las exportaciones, la inversión y los ingresos del turismo, que continuarían perjudicando a los países más pobres por algún tiempo.

En el año al 30 de junio, el Banco Mundial comprometió 60,000 millones de dólares en asistencia a las naciones en desarrollo, gran parte de esa suma para proyectos de infraestructura.

Zoellick dijo que las naciones ricas no deberían retener los compromisos de asistencia adicional a pesar de la incertidumbre económica.

Lula pide ayuda de países ricos a naciones pobres

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el lunes que ve pocas acciones de los países ricos para ayudar a las naciones pobres a enfrentar los efectos de la crisis económica mundial.

Lula se encuentra en Europa para participar esta semana en las reuniones de los líderes de los principales países desarrollados en el encuentro del Grupo G8 en L'Aquila, Italia.

"Estoy viendo poco por parte de los países ricos en la ayuda que deberían dar. Necesitamos reclamar las cosas que decidimos que el FMI (Fondo Monetario Internacional) iba a hacer y lo que el Banco Mundial iba a hacer, y creo que esa reunión es extremadamente importante", dijo Lula en su programa semanal de radio "Desayuno con el Presidente".

También reafirmó que las discusiones sobre la coyuntura económica mundial deberían realizarse en el seno del G20, grupo que reúne a más países en desarrollo. La próxima reunión del G20 será en septiembre.

Para Lula, los países desarrollados deben considerar la opinión del grupo denominado BRIC -Brasil, Rusia, India y China- en el momento de toma de decisiones.

"El gran foro de discusión de cuestiones económicas debería ser el G20", destacó el presidente de Brasil.

"La verdad es que la situación está tan complicada que hoy es muy difícil que los países ricos adopten una postura que no tome en cuenta a los llamados BRIC, los denominados países emergentes, entre los cuales se cuenta Brasil", agregó.

Lula también criticó a los países desarrollados, citando la reciente decisión de Brasil de facilitar la legalización de inmigrantes.

Según el mandatario brasileño, "mientras que ellos (los países ricos) están persiguiendo a los inmigrantes", su Gobierno da una "demostración del tratamiento especial que Brasil quiere dar a nuestros hermanos que vinieron de otros países para probar suerte en Brasil".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad