Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California, cerca del grado chatarra

Fitch Ratings recortará la calificación de las obligaciones generales de deuda de la entidad; la agencia bajó la calificación de los bonos de California a largo plazo a BBB
lun 06 julio 2009 05:46 PM

California sufrió este lunes un nuevo revés en su crisis financiera, después de que la agencia Fitch Ratings recortara la calificación de las obligaciones generales de deuda del estado norteamericano a sólo dos peldaños de la categoría de chatarra.

Fitch Ratings bajó la calificación de los bonos de California a largo plazo a "BBB", dos escalones por encima del grado especulativo, citando la crisis de efectivo y de presupuesto del estado.

La agencia de crédito también mantuvo la deuda del más poblado estado de Estados Unidos en observación para recortes adicionales.

California es el estado con las calificaciones más bajas de Fitch para las obligaciones crediticias. El segundo con baja calificación es Louisiana, con "A+".

Standard & Poor's tiene los bonos de obligaciones generales de California en "A" con perspectiva negativa. Moody's Investors Service ha advertido de una reducción de "múltiples peldaños" en su nota "A2".

Las calificaciones más bajas amenazan con incrementar los costos de los préstamos para California, una de las principales preocupaciones de Fitch durante la severa escasez de efectivo en Sacramento, la capital del estado.

Publicidad

En un comunicado, Fitch dijo que recortó su calificación "A-" en base a la "continuada incapacidad del estado para alcanzar acuerdos de manera oportuna sobre soluciones presupuestarias y de flujo de efectivo en su severa crisis fiscal".

California enfrenta un déficit de presupuesto de 26,300 millones de dólares para su año fiscal que comenzó el 1 de julio.

Las conversaciones entre el gobernador Arnold Schwarzenegger y los legisladores para balancear los libros del estado han colapsado, mientras funcionarios financieros comenzaron a emitir promesas de pago mediante pagarés denominados IOU para los contribuyentes con derecho a reembolsos impositivos, en un esfuerzo por preservar el escaso efectivo para cuentas prioritarias, incluyendo pagos a inversionistas que poseen papeles de deuda del estado.

"La calificación 'BBB' indica que las expectativas de riesgo de moratoria de pago se mantienen bajas, aunque la calificación está bien por debajo de la mayoría de otros emisores respaldados por impuestos", dijo Fitch.

La agencia calificadora dijo que California necesita rápidamente un acuerdo presupuestario equilibrado, porque deberá vender deuda a corto plazo para propósitos de recaudar efectivo una vez que tenga un plan de gasto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad