Fitch no prevé alza en nota de México

La agencia no contempla cambiar a ‘estable’ desde ‘negativo’ su panorama de la nota del país; espera que el Gobierno sea más agresivo en busca de reformas que le ayuden a superar la crisis.
ife-elecciones-mexico.jpg  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Fitch no contempla pronto un cambio a "estable" desde "negativo" en el panorama de la nota soberana de México, y espera que el Gobierno sea más agresivo en sus negociaciones después de los comicios legislativos del domingo.

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) se convertirá en la primera fuerza en la Cámara de Diputados, desplazando al gobernante Partido Acción Nacional (PAN), justo cuando el Gobierno busca reformas para sacar al país de su peor recesión económica en casi 15 años.

"Claramente (el Gobierno) tendrá que ser más agresivo y más duro para negociar debido a que el PRI pesará en la agenda legislativa con más fuerza", dijo el lunes Shelly Shetty, directora senior de Fitch, a Reuters.

"Dado que los fundamentos fiscales se están debilitando en México y la atmósfera económica es claramente negativa, en este momento no vislumbramos un regreso a estable pronto", agregó, al referirse a la nota soberana de BBB+ con perspectiva negativa que tiene sobre México.

Fitch, junto a las agencias Standard & Poor's y Moody's, está exhortando a México a realizar reformas para aumentar su débil recaudación tributaria y reducir su dependencia de las exportaciones petroleras o de lo contrario podrían bajar su nota soberana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

México busca impulsar varias reformas estructurales como una ley energética más profunda, pero la más necesaria de todas es un plan fiscal para subir la magra recaudación tributaria, actualmente una de las más bajas en América Latina en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobierno mexicano estima que la economía se contraerá 5.5% este año, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -de la que México es miembro- calcula un desplome hasta de 8.0%.

Ahora ve
Para la NASA, el eclipse de este lunes es una “coincidencia celestial”
No te pierdas
×