Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC ve crisis en libre comercio

La Organización considera que el proteccionismo comercial podría agravar la situación económica; el organismo consideró que los rescates bancarios repercutirán en una baja de 50% en la IED.
lun 06 julio 2009 11:22 AM
El director de la OMC, Pascal Lamy (izq), considera que la contracción de las economías aumentará el proteccionismo comercial. (Foto: Reuters)
pascal lamy_ban ki moon

Los rescates gubernamentales a los bancos más grandes del mundo suponen una amenaza al libre comercio, dijo el lunes Pascal Lamy, director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en una entrevista con el periódico Financial Times. "Existe el peligro que la industria financiera esté en el lado de las fuerzas de desglobalización", declaró.

Lamy dijo que los rescates habían "restringido la toma de riesgo" por fuera de los territorios familiares de los mercados nacionales y esto ya estaba afectando la Inversión Extranjera Directa (IED), que se estima caerá en 50% este año.

"Si hay menos IED habrá menos comercio", dijo Lamy al periódico desde la conferencia anual del Círculo de Economistas de Francia en Aix-en-Provence.

El director de la OMC advirtió que el libre comercio se enfrentaba a una de sus pruebas más duras, ya que se espera aumenten las presiones proteccionistas.

"Estoy convencido de que lo peor aún está por venir", declaró.

"La verdadera prueba de tensión será en el futuro cuando la contracción de las economías se traduzca en desempleo y dificultades sociales y eso se traduzca en una reacción política que podría influenciar las políticas comerciales. La caja de herramientas para la protección es grande", dijo al medio.

Publicidad

Lamy dijo que planeaba asistir a la reunión del G-8 de esta semana en Italia para instar a los Gobiernos a evitar adoptar medidas proteccionistas y a mantener abierto el canal del comercio para las finanzas como para la industria.

El funcionario dijo que los gobiernos se habían comprometido a concluir la Ronda de Doha sobre la liberalización del comercio mundial y la llegada de nuevas autoridades a India y Estados Unidos habían dado un nuevo impulso al proceso.

"Lograr el acuerdo final podría ser complejo pero en los dos casos existe la sensación de que van a volver a la mesa de negociaciones", afirmó.

Según él, podría alcanzarse un acuerdo durante el próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad