Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piratería china, con las horas contadas

China tiene hasta marzo de 2010 para cambiar su régimen y proteger la propiedad intelectual; esto significaría un mejor campo de “batalla” para los productos chinos y mexicanos en EU.
mar 07 julio 2009 06:01 AM
La industria de la piratería china será perseguida, según lo acordado por EU y el gigante asiático (Foto: Jupiter Images)
China (Foto: Jupiter Images)

A la piratería y falsificación china les quedan menos de 8 meses para "sacarle jugo" a las mercancías que han "copiado" y vendido durante varios años, ya que las autoridades del país asiático tendrán que alinearse y aplicar las medidas de protección de propiedad intelectual de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que no venían aplicando desde hace 8 años.

Estas acciones, que fueron acordadas recientemente entre China y Estados Unidos (luego de las recomendaciones realizadas por un panel de resolución de la OMC), tendrían implicaciones positivas para los productos mexicanos, tanto en el mercado local como internacional, principalmente en el de su principal socio comercial.

"En la medida en que los mecanismos de solución de controversias de ésta (OMC), induzcan al Gobierno asiático a no violar las disciplinas multilaterales de la OMC, la competencia entre exportadores mexicanos y chinos, tanto en el mercado mexicano como en los internacionales será más equilibrada", dijo la consultoría especializada en comercio exterior IQOM.

El pasado 3 de julio pasado, la OMC informó que tanto Estados Unidos como China pusieron como plazo el 20 de marzo de 2010, para que este último país aplicara las medidas que debió realizar desde su anexión al organismo comercial, en 2001.

A inicios de esta década, México y Canadá perdieron terreno en Estados Unidos, principal destino de sus exportaciones, ya que China los desplazó como el primer proveedor del mercado más grande del mundo.

"En general la pérdida de competitividad de los productos mexicanos en Estados Unidos se puede atribuir al avance productivo que ha tenido china en la década anterior con la llegada de inversión extrajera directa  

Publicidad

"Además, parte de ese avance fue que la innovación tecnológica (del extranjero) fue copiada y reproducida de manera exitosa bajo marcas chinas, la piratería fue otro factor que aparte de toda la inversión potenció el posicionamiento de China en el mundo", dijo en entrevista el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Qué modificará China

Desde 2007 Estados Unidos decidió abrir una controversia sobre el régimen jurídico mantenido por China en materia de protección a los derechos de propiedad intelectual; México participó como tercero en el panel de la OMC.

El panel referido presentó desde enero pasado sus resultados:

  • La legislación aduanera de China, resulta incompatible con el artículo 59 del ADPIC ya que no incluye disposiciones para ordenar la destrucción o eliminación de las mercancías infractoras de los derechos de propiedad intelectual de conformidad con lo establecido en el artículo 46 del propio acuerdo. Éste establece que, por lo que respecta a las mercancías de marca de fábrica o de comercio falsificadas, la simple retirada de la marca de fábrica o de comercio apuesta ilícitamente no bastará, salvo en casos excepcionales, para que se permita la colocación de los bienes en los circuitos comerciales.
  • Por lo que respecta a la protección de los derechos de autor, la legislación china en la materia es incompatible con las disposiciones del párrafo 1 del artículo 5 del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas incorporado por el párrafo 1 del artículo 9 del ADPIC. Lo anterior en virtud de que, el panel determinó que la Ley de Derecho de Autor de China dispone la denegación de la protección del derecho de autor a determinadas obras sobre la base de su contenido.

"Las autoridades chinas muy probablemente tendrán que modificar su legislación aduanera y de derechos de autor para otorgar una mayor protección a los derechos de propiedad intelectual", dijo IQOM.

La consultoría precisó que estas modificaciones beneficiarían a la productores y exportadores mexicanos en virtud de que el principio de Nación Más Favorecida de la OMC obliga a que los beneficios y privilegios concedidos a un miembro determinado deben otorgarse inmediatamente a los demás miembros del organismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad