Recesión en México está cediendo: IMEF

El instituto dijo que su índice manufacturero subió a 48.2 puntos en junio desde los 46.8 en mayo; la medición del IMEF lo coloca en su mejor nivel desde octubre.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Una severa recesión en el sector manufacturero mexicano mostró signos de ceder en junio, según un índice clave de actividad industrial divulgado el lunes, que colocó la medición en su mejor nivel desde octubre.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que su índice manufacturero subió a 48.2 puntos en junio desde los 46.8 puntos en mayo, pero abajo de los 51.9 puntos alcanzados en junio del año pasado.

"El indicador recupera la tendencia creciente que mostraba desde enero y que se interrumpió en mayo por la contingencia sanitaria" debido a la epidemia de influenza H1N1.

"En este sentido, continúa por debajo del umbral de los 50 puntos, aunque se acerca cada vez más al mismo, lo que sugiere una tendencia hacia una desaceleración de la contracción de la actividad manufacturera", dijo el IMEF en un comunicado.

En un resultado que parece mirar hacia una reciente mejora en la perspectiva de la economía de Estados Unidos, el nivel actual es el más alto desde que la crisis bancaria llevó en picada al sistema financiero global en el verano del 2008.

En otro signo positivo, la medición del IMEF sobre nuevos pedidos y producción subió en junio, aunque permanecen todavía en terreno recesivo.

El índice no manufacturero, que mide la actividad de comercios y servicios, se ubicó en los 47.4 puntos en junio, 1.5 puntos arriba de lo registrado el mes previo, dijo el IMEF.

México atraviesa su peor recesión económica desde mediados de la década de 1990 por el freno de su principal socio comercial, Estados Unidos, y recibirá un golpe adicional por el brote de influenza que afectó al país sobre todo en mayo.

El resultado de los comicios legislativos del domingo, en los que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) perdió la mayoría relativa de la Cámara de Diputados, elevaron temores entre inversionistas de que reformas económicas clave podrían enfrentar dificultades en la cámara baja.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomará el lugar del PAN como mayor fuerza política en la Cámara de Diputados.

Los indicadores del IMEF conforman el llamado índice del entorno empresarial mexicano, que busca adelantar la trayectoria de la economía en el corto plazo, y se obtiene mediante una encuesta a 350 empresas establecidas en el país.

Ahora ve
El ataque más mortífero en la historia de Somalia deja más de 100 muertos
No te pierdas
×