Crisis pega a la renta de oficinas en EU

La disponibilidad del mercado de oficinas subió a 15.9% en el segundo trimestre del año; la renta de estos inmuebles cayó en la cantidad más grande en siete años debido a la recesión.
NUEVA YORK (CNN) -

La tasa de disponibilidad del mercado de oficinas de Estados Unidos alcanzó el 15.9% durante el segundo trimestre, su nivel más alto en cuatro años, según un reporte publicado el martes por la firma de investigación de bienes raíces Reis Inc. Según el estudio, los alquileres cayeron en la cantidad más grande de más de siete años, porque la demanda de compañías y otros arrendatarios de oficinas seguían débiles.

"Es malo", dijo Victor Calanog, director de investigación de Reis. "Está decayendo y empeorando. Dada la profundidad y magnitud de la recesión, puedes sostener que estamos frente a una tormenta de proporciones épicas y estamos recién en el principio", agregó.

La débil demanda ayudó a elevar la tasa promedio de disponibilidad de oficinas en Estados Unidos en 0.70 puntos porcentuales durante el trimestre y en 2.7 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior.

La baja del segundo trimestre fue más severa que el 2.3% del primer trimestre, aguando las esperanzas de que el mercado de oficinas estuviera saliendo del fondo, dijo Reis.

La caída interanual del arriendo fue del 6.7% en el perIodo, la mayor baja desde el primer trimestre del 2002.

"Este es realmente sólo el tercer trimestre en que experimentamos un crecimiento de arriendo efectivo negativo", señaló Calanog. "La última vez, el sector de oficinas tuvo cuatro años de crecimiento de arriendo efectivo negativo", sentenció.

A pesar de que el sector ha experimentado hundimientos anteriormente, el actual podría resultar letal para los prestamistas y los inversionistas que compraron propiedades durante el boom vivido entre el 2005 y el 2007.

Muchos de ellos fijaron el precio y el crédito creyendo que los arriendos continuarían anotando sólidos aumentos de crecimiento y ocupación.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×