Celebridades reclaman ayuda al G8

Personalidades de diversos sectores enviaron una carta para pedir fondos contra la hambruna; Kevin Spacey, Emma Thompson y Gael García, entre las 60 personas que piden un sistema más justo.
LONDRES (AP) -

Actores, directores de cine, poetas, escritores, periodistas y otras personalidades, entre los que figuran Kevin Spacey, Emma Thompson y Gael García Bernal, firmaron una carta en la que reclaman a los líderes del G8 conseguir el dinero suficiente para evitar que más personas mueran de hambre. La carta abierta fue enviada a través de la fundación ActionAid con motivo de la reunión de los líderes del G8 esta semana en Italia y toma como punto de referencia a una trabajadora de Vietnam de 40 años, llamada Nguyen Thi Lanh, quien a consecuencia de la crisis económica mundial solo come una vez al día, si es que quiere mantener a su hijo en la escuela.

"En nombre de Lanh y de miles de millones de otras personas que irán esta noche a la cama hambrientos, pedimos demandamos que ustedes enfrenten esta crisis global tan moral y valientemente como Lanh aborda la suya personal. Eso quiere decir cumplir su promesa de miles de millones de libras (esterlinas) para ayudar a los países pobres afectados por la recesión", señala la misiva.

El grupo también pide crear un "nuevo y más justo sistema financiero".

"La crisis económica global fue creada por los países ricos. No hay justificación para permitirles hundir a las personas de los países pobres aún más en la pobreza y agravar el hambre. Ustedes tienen la oportunidad de hacer del mundo un lugar más justo. Por favor tómenla", señalaron.

El grupo de 60 personas incluye además a los actores Alan Rickman, Dustin Hoffman, Roger Moore, Viggo Mortensen y James Mcavoy, músicos como Peter Gabriel, David Gilmour, escritores como Irvine Welsh y filósofos como Noam Chomsky.

El director en Inglaterra de ActionAid, Richard Miller, dijo en comunicado de prensa que "es momento de ajustar la brújula moral del mundo" y que los líderes del G8 asignen los 22,000 millones de dólares que prometieron para el 2012 y "de esa forma salvar las 25,000 personas que mueren de hambre todos los días" a nivel global.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La cumbre arranca el miércoles y se extiende hasta el viernes. El G8 lo integran Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia. También asistirán los mandatarios de economías emergentes del llamado Grupo de los Cinco (G5), entre ellas México y Brasil.

Mientras, ya hay decenas de arrestados por protestas cerca de la sede de la reunión.

Ahora ve
Un voluntario cuenta lo que pasó por su mente tras el sismo en México
No te pierdas
×