México crecerá 3% en 2010: Carstens

El secretario de Hacienda dijo que prevé tasas aceleradas de expansión para el PIB a partir de 2010; opinó que la economía mexicana ya tocó piso y ha iniciado un proceso de recuperación.
Agustín Carstens  (Foto: Archivo NTX)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La economía de México, que atraviesa por su peor recesión desde 1995, está entrando en una fase de recuperación y crecería "fácilmente" 3% el próximo año, dijo el martes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

No obstante, el subgobernador del banco central, José Sidaoui, dijo que la recuperación de la economía mexicana será "gradual" y no "acelerada" como anticipó Carstens en un evento del banco BBVA-Bancomer.

"Con la misma virulencia que las cifras reaccionaron a la baja, en la medida en que haya la recuperación en el ciclo económico mundial y en la economía de Estados Unidos, sobre todo, va a haber una recuperación bastante acelerada en nuestra economía hacia adelante", dijo Carstens en un discurso.

El Gobierno espera una contracción de la economía de 5.5% en el 2009, golpeada por el freno en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, y el brote de influenza H1N1, que impactó la actividad económica a finales de abril pero sobre todo en mayo.

En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 8.2%, su peor descenso desde 1995, pero el subgobernador del Banco de México (central) dijo que el tropiezo del segundo trimestre podría ser de 10%.

"La economía mexicana necesita recuperarse", dijo Sidaoui durante su participación en la reunión anual de consejeros regionales de BBVA-Bancomer en la capital mexicana. "Pero se ve que esa recuperación no va a ser con fuerza", agregó.

Analistas privados esperan una contracción más profunda, de 6.3% para este año, pero una leve recuperación de 2.1% el próximo año.

Carstens dijo que la economía pudo haber tocado "fondo", pero que lo mejor era mirar las cifras con cautela.

"Podemos estar optimistas con cautela de que ya estamos entrando en un proceso de recuperación", dijo Carstens. "Parece ser que ya tocamos piso, fondo", agregó.

Agencias calificadoras de deuda están presionando a México a realizar reformas para elevar su recaudación fiscal -una de las más bajas de América Latina- y reducir su dependencia de las exportaciones petroleras.

Esta semana, tanto Standard and Poor's como Fitch dijeron a Reuters que no contemplan por ahora bajar la nota soberana de México, pese a la derrota del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios legislativos del domingo.

Tras los comicios, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomará el lugar del PAN con la mayoría relativa en la Cámara de Diputados a partir de septiembre, lo que observadores ven como un posible obstáculo para negociaciones del presidente Felipe Calderón.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sidaoui dijo que para acelerar el crecimiento de la economía, al país le hace falta concretar las reformas estructurales que el Gobierno ha sugerido podría presentar en la segunda mitad del año.

"El estímulo al crecimiento debe de venir internamente, aumentando la competitividad de la economía", dijo Sidaoui. "Para eso necesitamos las reformas estructurales", concluyó.

Ahora ve
Los grupos radicales “no son del pasado”, dice periodista amenazada por KKK
No te pierdas
×