Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México facilita menos el comercio

El país pierde nueve posiciones en el ranking que elabora el Foro Económico Mundial; este año ocupa la posición 74, y es superado por Chile, Honduras y El Salvador.
mié 08 julio 2009 11:33 AM
El comercio mundial podría verde afectado por el proteccionismo. (Foto: Jupiter Images)
Monedas (Foto: Jupiter Images)

México ocupa la posición 74 de 121 economías en el ranking del Índice de Facilitación del Comercio, realizado por el Foro Económico Mundial. El país retrocedió nueve lugares después de que en el primer listado de este tipo ocupó la posición 65 en 2008.

Pese a que el país cuenta con una extensa red de Tratados de Libre Comercio, la política de apertura comercial es incluso menor a la que se lleva a cabo en Honduras o El Salvador en nuestro Continente.

"A pesar de el éxito de las exportaciones del país en el pasado, el potencial no es aprovechado para ir más lejos y aumentar el comercio", dijo este miércoles el Foro Económico Mundial.

La política comercial mexicana continúa siendo predispuesta hacia proteccionismo con altos costos para las operaciones.

El desafío más serio y que despierta preocupaciones, indica es la inhabilidad del gobierno para proporcionar el nivel requerido de seguridad física, un problema que ha estado afectando al país por un número de años y ha sido exacerbado recientemente por conflictos en el combate a al tráfico de drogas.

El índice se publica en un momento crucial del comercio internacional, dado que, en general, la actividad económica está a la baja, los volúmenes comerciales caen y las autoridades gubernamentales adoptan reformas institucionales y políticas de estímulo anticíclicas, dijo el organismo en un comunicado.

Publicidad

El Foro Económico Mundial alertó sobre los riesgos del proteccionismo, la generalizada prosperidad y la reducción de la pobreza asociados con la expansión del comercio internacional en los años previos al 2008.

Singapur y Hong Kong ocupan los dos primeros puestos en el ranking del Índice de Facilitación del Comercio, seguidas de Suiza, Dinamarca y Suecia.

Canadá, Noruega, Finlandia, Austria y Países Bajos completan los diez primeros puestos.

Estados Unidos en cambio ocupa la posición 16 debilitada por por el acceso restringido a los mercados y las preocupaciones acerca de los costos que el crimen, la violencia y el terrorismo implican para el comercio

El ranking elaborado por el (WEF por sus siglas en inglés) mide diversos factores como las políticas y los servicios que facilitan la entrada de bienes a través de las fronteras hasta su destino. Desglosa los aspectos que permiten el libre comercio en cuatro áreas generales, acceso al mercado, administración de fronteras, infraestructura de transportes y comunicaciones, y entorno de negocio.

 

Índice Global de Facilitación del Comercio 2009

 

 

 

Economía

Puesto 2009

Puntaje

 

 

Singapur

1

5.97

 

Hong Kong SAR

2

5.57

 

Suiza

3

5.44

 

Dinamarca

4

5.44

 

Suecia

5

5.44

 

Chile

19

4.96

 

Uruguay

51

4.18

 

Panamá

53

4.06

 

El Salvador

56

4

 

Guatemala

58

3.97

 

Perú

65

3.81

 

Honduras

66

3.8

 

México

74

3.74

 

Nicaragua

77

3.71

 

Fuente: CNNExpansión.com, con información del Foro Económico Mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad