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Tramitología afecta al comercio exterior

El Comce señala que la falta de inversión en infraestructura y los trámites debilitan al sector; indica que se debe mejorar la importación y exportación por los distintos modos de transporte.
jue 09 julio 2009 06:00 AM

El comercio exterior mexicano se ve debilitado, además de resentir los efectos de la crisis económica, por una falta de inversión en infraestructura y de simplificación de trámites, dijo un experto del sector.

Para elevar la competitividad en esta materia se necesita aumentar la conexión entre los puertos marítimos del país y las líneas de ferrocarril, dijo el director técnico del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eduardo Ruiz.

"Pensamos que uno de los problemas que tenemos es que necesitamos mayor conectividad con los puertos, hay puertos donde el ferrocarril no llega, entonces tenemos que ver que llegue para ser más competitivos y aprovechar ese transporte", dijo Ruiz.

México pasó este año al lugar 74, desde el 65 del 2008, de entre 121 países en el acceso y agilidad del comercio exterior, según el Informe Global de Facilitación del Comercio 2009, que recientemente publicó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El estudio del WEF resalta que en la mayoría de los indicadores considerados, el país no supera la media, tales como ambiente de negocios (lugar 94), transportación e infraestructura de comunicaciones (74) y administración en las fronteras (62).

"Se requieren de inversiones en infraestructura y simplificar los trámites, tenemos que ir buscando la manera", dijo el directivo.

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Este jueves inicia el 70 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), en el balneario caribeño de Cancún, Quintana Roo.

Ruiz precisó que en el congreso se revelará un estudio de competitividad, donde se expondrán los principales problemas del comercio exterior en materia aduanal y logística.

"Es un análisis de lo que hay que hacer para mejorar la importación y exportación por los distintos modos de transporte, terrestre, marítimo y aéreo", dijo Ruiz.

Por años los expertos en comercio exterior han criticado los numerosos trámites que se tienen que realizar tanto para exportar o introducir productos al país.

Desde inicios de este sexenio, el Gobierno mexicano puso en marcha un programa de modernización de aduanas, tanto para la agilización del proceso como para la detección de productos ilegales y contrabando, principalmente drogas.

El directivo del Comce previó que el comercio exterior en México podría caer hasta un 16%, en líneas con lo que ha previsto la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y mayor al estimado de 10% de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las exportaciones mexicanas han presentado caídas profundas desde el año pasado, por la dependencia hacia Estados Unidos, el principal socio comercial donde se destina más del 80% de las mercancías.

Ante los efectos negativos de la crisis económica mundial, muchos países entraron en una política de proteccionismo, imponiendo barreras arancelarias, afectando al comercio global.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien recientemente anunció un alza en la economía 3% para el próximo año y que la crisis ya tocó fondo, ha recalcado que los problemas del país provienen de los "choques" externos.

 

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