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Agentes aduanales reprueban al Gobierno

Los aduaneros encontraron 10 problemas en que incurren las autoridades en estos recintos; para los importadores y exportadores esto implica un retraso en sus operaciones y mayores costos.
vie 10 julio 2009 06:00 AM
Las revisiones que se hacen en las aduanas a las mercancías y contenedores retrasan el comercio exterior en México.  (Foto: Reuters)
aduanas

Los agentes aduanales reprobaron por lo menos en 10 aspectos a la administración que realizan las aduanas del país en materia de importaciones, tanto marítimas, terrestres y aéreas, según un estudio de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem). Los agentes criticaron la falta de profesionalismo y capacitación del personal que atiende en los procesos logísticos en las aduanas, así como una descoordinación, retrasos, desinformación y movimientos de mercancía sin valor agregado, entre otros.

Lo anterior genera un retraso en la competitividad del sector involucrado en el comercio exterior del país, situación que coloca a la administración de las aduanas mexicanas en posiciones superiores a las intermedias, en un rango de más  120 países, en cuanto a la facilitación del comercio, según la última encuesta del Foro Económico Mundial.

El estudio, "Optimización de los procesos logísticos de importación y exportación" realizado en 12 aduanas del país, reveló que el costo logístico promedio de importación para las empresas, es del 24% sobre el valor factura de las mercancías, mientras que para la exportación es del 6%.

"Sin duda la mayor parte de estas percepciones son atendibles al sentido de mayores eficiencias, reglamentación, capacitación e inversión de los distintos personajes que operan en los despachos aduaneros", dijo el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, quien estuvo a cargo de supervisar el estudio de la Caaarem.

El costo logístico de importación es el gasto total que una empresa incurre por introducir un producto al país, desde el punto de fabricación hasta su bodega (gasto de liberación de la mercancía en el punto de entrada al país -marítimo, aéreo o fronterizo-, así como el flete internacional y local.

Uno de los problemas que encontraron los aduaneros es la complejidad e ineficiencia en el trámite de la importación y exportación de las mercancías en las interrelaciones que se dan entre los diferentes actores logísticos, privados y públicos, que intervienen en esta tarea.

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Señalaron que las entidades gubernamentales que realizan actividades de inspección y verificación que operan en las aduanas, lo hacen bajo los lineamientos establecidos por cada secretaría y en tiempos diferentes.

"Lo que genera descoordinación y retrasos", menciona el estudio.

A su vez, el análisis precisa que existen diferencias importantes en la forma de operación de los diferentes actores logísticos, ocasionando una desarticulación entre ellos que provoca mayores costos para los importadores y exportadores.

Los costos en la logística del comercio exterior también se ven incrementados, como el tiempo de retraso, por la falta de personal capacitado por parte de los proveedores de servicios.

A lo anterior también se le suma la falta de profesionalidad de los actores y servicios de mala calidad.

"Las pequeñas y medianas empresas, y en ocasiones las grandes, están desinformadas o no acuden a los lugares adecuados para saber cómo realizar operaciones de comercio exterior, que cuando las realizan, incurren en faltas que se traducen en grandes retrasos o incluso en abandonos en recintos fiscalizados", menciona el estudio de la Caaarem.

Otros factores que retrasan al comercio exterior en México son las revisiones que realizan diversas dependencias, como la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, a las mercancías en los recintos fiscalizados.

"Ellos son los verdaderamente los que retrasan todo el tema en este momento, porque realizan ilegalmente, porque no van con una orden que los mande, inspecciones para aseguramiento y detección de mercancías. Dejan a los usuarios de comercio exterior en un completo estado de indefensión por los daños causados a las mercancías, porque no es una inspección de personal capacitado", dijo la legisladora Yeidckol Polevnsky, del Comité de Competitividad del Senado.

La ola de violencia que se elevó en el país desde hace más de dos años, además provocó que las autoridades aduaneras incrementaran sus revisiones de 10 a 15% del total de las mercancías que pasan por éstas, según el administrador General de Aduanas, Juan José Bravo Moisés.

Esto genera corrupción e ineficiencia en los procesos logísticos, además de que genera que los costos de importación se vuelvan más caros

Importar sale más caro por vía aérea

 

Marítima (%)

Aérea (%)

Fronteriza (%)

Costo logístico total (% del valor de la mercancía)

22

30

21

Por actor logístico (desagregado)

 

 

 

Línea (naviera, aérea o flete en el extranjero)

51.83

42.18

50.02

Flete de la aduana al importador

18.85

9.93

34.54

Seguro de la mercancía

0.83

0.37

0.04

Otros gastos (incrementales)

4.38

5.40

6.64

Desconsolidación

0.98

3.13

 

Operador portuario

12.99

 

 

Agente aduanal

9.89

17.72

10.69

Servicios relacionados con regulaciones no arancelarias

0.26

0.0

0.07

Recinto fiscalizado

 

20.88

 

Fuente: CNNExpansión.com con datos de la Caaarem

 

 

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