Congreso pide más transparencia a la Fed

La Ley de Transparencia busca evitar que un organismo de la Fed audite las políticas monetarias; el legislador Ron Paul pide la independencia entre la Reserva y el organismo regulador.
bernanke  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

Una propuesta de un legislador que es un rival histórico de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría dar al Congreso influencia sobre la política monetaria, ha ganado el apoyo de una mayoría en la Cámara de Representantes, alarmando a los funcionarios del banco central estadounidense. La Ley de Transparencia de la Reserva Federal del 2009, presentada por el representante republicano Ron Paul, ahora tiene 250 legisladores que la respaldan en la Cámara de Representantes.

El jueves, será debatida en una audiencia legislativa sobre la independencia de la Fed, en la que testifica el segundo al frente del banco central, Donald Kohn.

La ira pública por el billón de dólares que la Fed puso en juego para combatir la crisis financiera y rescatar al banco de inversión Bear Stearns y a la aseguradora American International Group ha derivado en una fuerte reacción negativa y en pedidos de mayor responsabilidad.

Una propuesta del presidente Barack Obama para poner a la Fed a cargo de la vigilancia de los riesgos de todo el sistema financiero ha intensificado el debate.

Paul canalizó su ira y presentó un proyecto de dos páginas y media que anularía explícitamente una cláusula legal que prohíbe a la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), un organismo regulador del Gobierno, auditar las decisiones de política monetaria.

Los responsables de la Fed ven esto como una intromisión peligrosa en su independencia que podría obstaculizar su capacidad para tomar las mejores decisiones de largo plazo para la economía. No obstante, Paul cree que el Congreso necesita más control.

"¿Por qué deberían ser independientes? La independencia, para ellos, significa secreto para cualquier cosa que quieran hacer, gastar miles de millones de dólares, rescatar a sus amigos", dijo Paul a Reuters Televisión.

El proyecto de Paul, respaldado por 78 demócratas, también expondría al escrutinio de la GAO las transacciones de la Fed con otros bancos centrales del mundo, las operaciones de crédito de emergencia de la Fed y las discusiones entre los funcionarios del organismo.

La GAO está facultada para hacer sugerencias de políticas a los legisladores.

Para convertirse en ley, el proyecto tendría que conseguir el apoyo de la conducción demócrata en la Cámara de Representantes, que aún no ha mostrado interés en impulsar esta legislación. Luego pasaría al Senado, donde el respaldo sería aún más escaso.

Pero los analistas decían que el Congreso estaba inusualmente sensible al humor público tras la crisis y sostienen que el proyecto debe ser tomado con seriedad.

"Éste es el Congreso más populista que hemos visto en décadas y la legislación como esta puede cobrar impulso rápidamente, si es ignorada", dijo Jaret Seiberg, analista financiero de The Washington Research Group.

Tras citar el reciente clamor legislativo por la compensación de los ejecutivos y las nuevas reglas para las tarjetas de crédito, sostuvo que los líderes demócratas podrían ser reacios a bloquear una ley que sienten que cobra respaldo popular.

"Este Congreso ha mostrado que cuando el electorado está furioso, actuará extraordinariamente rápido (...) esto no debería tener ningún respaldo y, el hecho de que lo tiene, muestra lo populista que se ha tornado este Congreso", dijo Seiberg.

Por su parte, la Fed está tomando muy seriamente a Paul.

"Mi preocupación sobre la legislación es que si la GAO no sólo está auditando los aspectos operativos de nuestros programas y los detalles de los programas, sino que también está emitiendo opiniones sobre nuestras decisiones de política, eso en la práctica sea una toma del control de la política monetaria de parte del Congreso", dijo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, durante un testimonio legislativo el 25 de junio.

Eso sería equivalente a "desconocer la independencia de la Reserva Federal, lo que sería altamente perturbador para la estabilidad del sistema financiero, para el dólar y nuestra situación económica nacional", advirtió.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los legisladores que respaldan el proyecto de Paul dicen que la intención no es recortar el poder de la Fed, sino simplemente arrojar algo de luz sobre una institución muy secreta.

"Es importante que sigan siendo independientes. Pero yo todavía creo que están en juego los dólares de los contribuyentes, y cuanto más luz se eche sobre el gasto, mejor para los contribuyentes, tienen ese derecho", dijo la representante republicana Shelley Capito.

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×