Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación está cerca: Stern

El presidente de la Fed de Minneapolis dijo que, no obstante, el crecimiento será moderado en 2010; aseguró que las políticas de la entidad sobre créditos no generarán un estallido de la inflación.
jue 09 julio 2009 04:30 PM
La Reserva Federal considera que la inflación se mantendrá baja el resto del año. (Foto: Reuters)
fed

Una recuperación económica en Estados Unidos parece "cercana" tras una profunda y prolongada recesión, pero el crecimiento será moderado el año próximo, dijo el jueves Gary Stern, presidente del Banco de Reserva Federal de Minneapolis. "Sigo pensando que la mejora en la economía está muy cerca", dijo Stern en comentarios preparados para un discurso ante dirigentes empresariales en Helena, Montana, y agregó que puede esperarse "crecimiento saludable" desde mediados del 2010 y de ahí en adelante.

Stern desestimó la preocupación acerca de un "posible estallido de inflación" como resultado de las políticas de la Fed para bloquear a los mercados de crédito como una amenaza a la economía.

El tipo de volatilidad observada en las últimas cifras es a menudo un indicio de que la recuperación está en camino, dijo Stern.

"En puntos de giros económicos (...) las cifras son invariablemente mixtas y ahora, de hecho, hay signos positivos de estabilización", dijo Stern.

Esas señales van desde el gasto del consumidor al gasto en manufacturas, a varias medidas de bienes raíces residenciales, dijo, aunque las condiciones financieras han "mejorado probadamente" y hay más disponibilidad de crédito para los hogares y las empresas que hace unos pocos meses.

Stern, de 64 años y el presidente de un banco regional de la Fed con más tiempo en servicio, no tiene derecho a voto este año en el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense. Ha dicho que pretende dimitir este verano (boreal) una vez que se haya elegido a su reemplazante.

Publicidad

La gran expansión de la hoja de balance de la Fed, desde cerca de 1 billón de dólares en septiembre pasado a aproximadamente 2 billones de dólares, ha estado "justificada", dijo Stern, quien agregó que "no hay nada inevitable acerca de un alza en los precios", como resultado.

"La Reserva Federal es totalmente capaz de reducir su hoja de balance cuando sea apropiado hacerlo. Sin duda, será difícil saber cuándo empezar tal medida y cuán rápidamente proceder", dijo.

Los bancos centrales han tenido éxito en mantener la inflación baja desde comienzos de la década de 1980, dijo Stern. "No se me ocurren razones de por qué esto no pueda continuar", agregó.

Stern dijo que se sentía más preocupado acerca de la posibilidad de una alta volatilidad en los precios de los activos en algún momento en el futuro.

La Fed podría necesitar reconsiderar su actitud de atacar a lo que se percibe como burbujas de activos, como el auge inmobiliario que dio paso a una dañina quiebra en los últimos años, dijo Stern.

"La identificación de los excesos en los precios de los activos, aunque un desafío, no parecen estar más allá de la esfera de posibilidades", indicó.

Una clave para cambiar el enfoque debería tener apoyo público, dijo Stern.

"Tales acciones probablemente requieran elevar las tasas de interés antes y probablemente más de lo que hubiera sido el caso (...) Los encargados de las políticas necesitan sopesar esos elementos cuidadosamente", expresó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad