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HSBC reactivará crédito hipotecario

El banco lanzó el programa ‘Hipoteca 0’ para elevar la demanda de hipotecas entre los consumidores; el proyecto establece que las desarrolladoras paguen las seis primeras mensualidades del préstamo.
jue 09 julio 2009 12:58 PM
HSBC destinó 2,000 millones de pesos para el programa de créditos hipotecarios. (Foto: Cortesía SXC)
casas (Foto: Cortesía SXC)

Los mexicanos están siendo demasiado cautelosos y ya no están solicitando créditos para comprar viviendas, aunque podrían hacerlo, dijeron el jueves funcionarios de HSBC al presentar un nuevo esfuerzo para colocar más préstamos hipotecarios. "Que la situación económica esté mal no quiere decir que toda la economía esté parada", dijo Miguel Huller, director general adjunto de Banca de Consumo de HSBC México.

Según el director de créditos hipotecarios del banco, Flavio Franyuti, quienes hace tres o cuatro meses rechazaron créditos que ya tenían aprobados por temor a la situación económica, aún conservan su empleo, por lo que tal vez su precaución fue exagerada.

De acuerdo con los cálculos de Franyuti, las ventas de vivienda media y residencial en México cayeron 20% en el primer trimestre respecto a un año antes, mientras que la colocación de créditos hipotecarios para ese segmento bajó 30%.

HSBC presentó nuevas características para su producto "Hipoteca 0", al que ahora le añadió un descuento en el precio de las casas. En este crédito, las desarrolladoras pagan las seis primeras mensualidades.

De acuerdo con un ejemplo presentado en una conferencia, un cliente podría pagar 34,900 pesos menos, frente a otros bancos, en un crédito hipotecario para una vivienda de 1.4 millones de pesos.

A este programa ya se han sumado 60 desarrolladoras de vivienda, entre ellas Homex, Sare, Grupo Atlas y Baita, con 250 desarrollos inmobiliarios y 10,000 inmuebles listos para entregar. HSBC destinó 2,000 millones de pesos para este programa de créditos.

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Franyuti explicó que los desarrolladores están dispuestos a asumir ese costo porque así pueden conseguir más clientes. "Es una manera que el desarrollador tiene para acceder a ese mercado".

Según Huller y Franyuti, la demanda ha caído más de lo que se justifica por la situación económica, porque los clientes podrían conseguir nuevos créditos.

"La gente se sigue casando y teniendo la necesidad de comprar casa", dijo Franyuti. "Esta situación la comparo con la influenza, el virus todavía sigue pero ya no traemos tapabocas, porque a veces se sobredimensionan los problemas".

Huller insistió en que "no todo está parado, mucha gente encuentra oportunidades en esta situación". Resaltó que los bancos también pueden ser un motor para reactivar la economía mediante la colocación de créditos. Un crédito como éste, dijo, "es sano para los clientes, para la economía y para el banco".

 El director adjunto de HSBC consideró que la reciente decisión de la calificadora Moody's de colocar en perspectiva negativa la calificación del banco, por el deterioro de su cartera en tarjetas de crédito, no es preocupante, porque ese indicador está bajo control. "La situación económica empuja a clientes a no pagar, pero está dentro de parámetros totalmente manejables y contenibles", afirmó.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, HSBC tuvo en mayo un índice de morosidad, es decir, cartera vencida comparada con la cartera total, de 7.57% de su cartera total, contra 4.13 en promedio del sistema y 4.24 de BBVA-Bancomer y 2.88 de Banamex. En tarjetas de crédito, el índice de morosidad de HSBC fue de 16.67% contra 12.61% del sistema. Huller dijo que las cifras oficiales "no comparan manzanas con manzanas" y aseguró que los bancos tienen diferentes parámetros para reportar sus cifras.

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