Las ventas minoristas caen en EU

Las ventas fueron afectadas por el desempleo y las dificultades crediticias de la población; las tiendas de descuento recibieron un impulso por la caída en las compras dentro de las minoristas.
minoristas  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

Las ventas de varias minoristas de vestuario de Estados Unidos cayeron en junio producto de la debilidad de la economía y el clima fresco y lluvioso que derrumbó el interés por las compras para el verano boreal. La cadena de grandes almacenes mayoristas Costco Wholesale reportó una caída de 6% interanual en sus ventas del mes pasado, en línea con las expectativas, golpeada por una disminución en la demanda de productos de mayor precio como cámaras y máquinas de aire acondicionado.

Sin embargo, la demanda permaneció sólida en los productos alimenticios, dijo Costco, con lo que dio cuenta del cauteloso gasto de los consumidores.

La extensa recesión, el creciente desempleo y el difícil acceso al crédito ya ha restringido a los compradores, obligándolos a buscar fuertes descuentos y comprar sólo productos esenciales como comida y artículos de aseo, mientras evitan adquirir ropa y artículos para el hogar.

Este hecho afectó a las tiendas por departamento, las cadenas de ropa y otras minoristas, mientras que las tiendas de descuento recibieron un impulso.

"Obviamente, el consumidor ha estado fuertemente presionado a lo largo de esta recesión", comentó Ken Perkins, presidente de Retail Metrics.

La reciente decisión de Wal-Mart Stores de dejar de reportar ventas mensuales ha hecho aún más difícil juzgar el rendimiento de la industria, afirmaron analistas.

Generalmente el mes de junio marca la llegada del clima veraniego, cuando los consumidores buscan artículos como ropa delgada, trajes de baño y parrillas.

Pero este junio fue el segundo más frío en diez años, con precipitaciones récord en ciudades como Nueva York, Boston y Chicago, dijo la firma de estudio climático Planalytics.

Además, el impulso que recibieron las minoristas el año pasado vino del gasto de los cheques de devolución de impuestos de los consumidores, que estuvo ausente en este mes de junio.

Por el lado del vestuario, el dueño de la cadena de tiendas de ropa interior Victoria's Secret, Limited Brands, reportó una baja de 12% en sus ventas comparables, por debajo de las expectativas.

Wet Seal registró una caída en sus ventas mismas tiendas peor a la esperada de 11.1% y dijo que adoptaría una postura conservadora con sus inventarios para la temporada de compras de artículos escolares.

En la minorista de vestuario Hot Topic, las ventas comparables bajaron 7.2%. La firma advirtió que sus pérdidas trimestrales serían mayores a las previstas.

Ahora ve
Una neblina tóxica y gruesa cubre el cielo de Nueva Delhi
No te pierdas
×