BM pide mesura en predicciones del G8

Robert Zoellick pidió a las naciones ser cuidadosos con las predicciones económicas en la cumbre; los líderes industrializados reconocieron que la reactivación financiera aún no estaba garantizada.
robert zoellick  (Foto: AP)
L'AQUILA, Italia (CNN) -

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, pidió cautela el viernes con respecto a las predicciones sobre la recuperación económica global. "Es un ambiente de incertidumbre alta. Debemos ser cuidadosos con las predicciones", dijo Zoellick a los reporteros al margen de una cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados (G8) en la ciudad italiana de L'Aquila.

Los líderes del G8 emitieron el miércoles un comunicado reconociendo que la reactivación económica global aún no estaba garantizada.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo el jueves a Reuters que podrían necesitarse en algunos países nuevas medidas de estímulo para salir de la crisis, aunque también sostuvo que la economía global se dirige a una recuperación a inicios del próximo año.

Zoellick dijo que se necesitaba más asistencia para el mundo en desarrollo porque "esto viene en olas".

"Empezó como una crisis financiera en el mundo desarrollado, luego pasó a la economía real en el mundo desarrollado. Luego pasó a la economía real del mundo en vías de desarrollo. Y luego vuelve al sector financiero", dijo.

"Por eso ahora aumentan los créditos en mora en África. Esto se vio un poco en Brasil. Al principio, la gente pensaba, 'lo evitaremos'. Y es global, no se puede evitar", sostuvo.

Agregó que había varias áreas de riesgo, incluyendo posibles medidas de proteccionismo comercial mientras los países reaccionan ante el creciente desempleo.

"Cuando yo me enfoco ahora en el riesgo, me enfoco en algunos de los que podrían afectar al crecimiento: el proteccionismo, el sistema bancario, lo que yo llamo el factor X -el que nunca se ve venir, que podría ser la influenza", declaró.

Ahora ve
Opositor Antonio Ledezma escapa de arresto domiciliario y sale de Venezuela
No te pierdas
×