Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos apoyan ratificación de Bernanke

El presidente de la Fed probablemente sea reasignado en su cargo, según una encuesta de Blue Chip; el 80% de los economistas cree que Obama le pedirá que permanezca otros cuatro años.
vie 10 julio 2009 12:20 PM
El Gobierno de EU ha respaldado la labor de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal. (Foto: AP)
Ben Bernanke (Foto: AP)

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, probablemente sea ratificado en su cargo el próximo año, según mostró el viernes un influyente sondeo, que consolida expectativas del mercado que podrían resultar costosas si el presidente Barack Obama los decepciona nombrando a otra persona.

Según el sondeo Blue Chip de julio a economistas profesionales, un 80% de los consultados considera probable que se pida a Bernanke quedarse por otro cuatro años cuando su período al mando del banco central estadounidense expire el 31 de enero del 2010.

Algunos expresaron preocupación de que un cambio del presidente de la Fed en momentos en que la economía se encuentra en la recesión más severa en una generación podría afectar a los mercados financieros.

Los inversionistas podrían alejarse de los bonos estadounidenses y del dólar debido a la incertidumbre que podría crear el cambio, elevando el costo de los préstamos en Estados Unidos e impactando negativamente en el crecimiento y el empleo.

Pero Bernanke fue designado por el presidente republicano George W. Bush en el 2006, remplazando a Alan Greenspan, quien ejerció por un largo período y que también era republicano, por lo que Obama podría preferir nombrar a un nuevo presidente de las filas de su propio partido.

Si esto sucede, según el sondeo Blue Chip a unos 50 analistas importantes, el más probable sucesor de Bernanke sería el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers, quien actualmente es un alto asesor económico de Obama.

Publicidad

Según la encuesta, detrás de Summers como sucesor de Bernanke están la presidenta de la Fed de San Francisco Janet Yellen, la presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca Christina Romer y el ex vicepresidente de la Fed Alan Blinder.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad