Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El turismo cayó en mayo más que el 9/11

La influenza provocó una caída de 56% en los ingresos del turismo en mayo a tasa anual; el número de viajeros internacionales que ingresaron al país disminuyó 18%.
lun 13 julio 2009 06:04 AM
Sectur prevé que el turismo se recuperará en diciembre. (Foto: Notimex)
Cancun-turismo

La recesión económica, pero sobre todo la influenza propiciaron el mayor desplome del sector turismo en mayor pasado desde septiembre de 2001, cuando se registró el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.

Los ingresos por turismo en el quinto mes del año disminuyeron 55.86% en comparación al mismo mes del año pasado, a 353.5 millones de dólares (contra los 801.1 mdd de 2008), según el reporte de Banco de México (Banxico).

La caída fue dos veces mayor a la registrada en septiembre de 2001 (23%) y la más elevada de los registros que da a conocer Banxico (1998).

El flujo de viajeros internacionales al país se redujo en un 18%, a 6.2 millones de personas, la caída más pronunciada desde hace ocho años, e incluye tanto turistas como viajeros fronterizos y cruceristas.

Tan solo el número de turistas en crucero se redujo a 27,936, contra los más de 418,000 recibidos un año antes, una baja de 93%, mientras que los ingresos por este concepto cayeron en la misma proporción a 2.1 mdd.

Las grandes compañías navieras cancelaron por más de dos semanas sus paradas en puertos mexicanos ante el temor de contagio de influenza humana.

Publicidad

El número de turistas se redujo en 52% en mayo pasado.

El gobierno ha dispuesto 1,200 millones de pesos para impulsar al turismo que representa la tercera fuente de ingresos y más del 8% del Producto Interno Bruto.

La Secretaría de Turismo previó hace unas semanas que los ingresos por turismo podrían caer alrededor de 30% al cierre del año, lo que significaría unos 3,000 o 4,000 mdd, pero pese a la caída de mayo se ve optimista.

En relación a lo estimado en pérdidas los resultados del quinto mes "permiten prever, si las condiciones lo permiten, una recuperación más acelerada de lo previsto", dijo en un comunicado de prensa el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad