La crisis en Latinoamérica tocó fondo

Las economías de América Latina se recuperarán más pronto que otras regiones, según analistas; México tardará más en revertir la caída debido al brote de influenza y a su dependencia de EU.
monedas-economia-recuperacion-dinero-SXC.jpg  (Foto: Cortesía SXC)
RIO DE JANEIRO (CNN) -

Las economías de América Latina, agobiadas por una crisis global cuyo origen les fue ajeno, tocaron fondo y saldrían adelante antes que las de otras regiones del mundo, pero la recuperación será lenta. Funcionarios y economistas subrayan crecientes señales de que "lo peor" ya pasó, con al menos una estabilización en sectores clave y previsiones de un 2010 claramente positivo.

Pero la recuperación de los golpes de lo que constituyó una tormenta externa cuyo origen estuvo en la debacle del mercado inmobiliario de Estados Unidos, tendrá una velocidad diferente para los países de la región, y para todos será lenta.

La tempestad encontró a América Latina con fundamentos económicos más sólidos, un sistema financiero sano y mayor potencial de demanda interna que en otras crisis, y saldrá más rápido de la recesión en que cayó a principios de año, según analistas y funcionarios.

"Lo peor de la crisis pasó (...) tocamos el fondo del pozo pero comenzamos a levantarnos", dijo Gilberto Braga, profesor de finanzas del Instituto Brasileño de Mercados de Capitales (Ibmec) de Río de Janeiro.

Además, consideró que las riquezas naturales constituyen un recurso extra de la región, que le permitirá responder rápidamente a un crecimiento de la economía global.

"Las materias primas que son exportadas por estos países tienen una tendencia a recuperar más rápidamente sus precios y sus volúmenes", en relación con los productos industrializados,

"Eso nos hace creer que América Latina tiende a salir más rápidamente de la crisis", afirmó Braga a Reuters.

Alberto Ramos, analista de mercados emergentes de Goldman Sachs en México, coincidió con la recuperación de la región, indicando que principalmente el sector industrial muestra alguna moderación.

"No significa que no podamos ver más contracciones en el segundo semestre, pero la expectativa es que se están recuperando un poco la confianza del consumidor y de los empresarios", afirmó.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Economy.com, una división de Moody's Analystics Inc, también coincidió en que la región saldrá pronto de la recesión, que consideró menos profunda que la de Estados Unidos y Europa.

"Gracias a la mejor fortaleza macroeconómica y a un mercado interno estimulado, América Latina dejará la recesión atrás para entrar en recuperación antes de que termine el año", afirmó en un informe.

La naturaleza "importada" de la recesión "la hace de corta duración y más suavizada, pues los fundamentos macroeconómicos no se han visto dañados", agregó.

"El sector financiero se mantiene sólido, no sólo por su baja exposición al problema hipotecario en Estados Unidos, sino también porque mantiene una regulación y supervisión a niveles por encima de los estándares internacionales", dijo el reporte.

Recuperación lenta y diferenciada

Pero el ritmo de recuperación será diferenciado, ya que los países más afectados por la crisis fueron los más ligados a la economía de Estados Unidos.

Para Coutiño, la recuperación se fortalecerá el próximo año, con los países del Cono Sur encabezando el avance, y México y América Central más rezagados.

En México, también golpeado por el brote de influenza H1N1 y con su economía estrechamente vinculada a la de Estados Unidos, la recuperación será a un ritmo moderado, según Ramos, de Goldman Sachs.

"Puedes tener una recuperación rápida por las medidas que anunció el Gobierno por la gripe", indicó, agregando que "por la caída que hemos tenido por el deterioro en el entorno global, ahí la recuperación puede ser un poco más lenta porque el entorno externo también se está recuperando lentamente".

"Va a ser una recuperación moderada por el lado externo", afirmó.

El gobernador del banco central de México, Guillermo Ortiz, también consideró que la fortaleza de la recuperación del país dependerá del comportamiento de la economía de su vecino.

Para el funcionario, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá más de un 3 por ciento en el 2010, pero el ritmo estará vinculado a lo que ocurra en Estados Unidos.

"Depende mucho de lo que ocurra con la economía americana, pero (...) cuando la caída es profunda, más rápido se rebota. A mí no me extrañaría incluso que el crecimiento en 2010 podría ser mejor, dado que vamos a tener una caída importante este año", declaró este mes al margen de una conferencia financiera en Madrid.

El profesor Braga también consideró que los efectos y la salida de la crisis serán diferenciados, con países como Brasil, la mayor economía de la región, recuperándose más rápidamente.

"Lo que ha hecho que Brasil sienta menos los efectos de la crisis fue exactamente que a pesar de que el sector externo es muy importante, el sector interno, las compras y la demanda interna es lo que ha mantenido el nivel de actividad bastante atractivo", dijo el profesor Braga.

"La crisis no hizo tanto estrago en Brasil porque la economía interna es menos dependiente del sector exportador", agregó.

También coincidió en una recuperación más lenta para las economías más vinculadas a Estados Unidos, así como en casos como el de Venezuela, golpeada por la caída de los precios del petróleo, su mayor fuente de ingresos.

Por su parte, Chile sufrió menos la crisis "porque ya era una economía más abierta, con reglas de mercado y atrajo muchas empresas extranjeras", dijo Braga.

Sin embargo, el país sintió el golpe de la crisis "en aquello que es su motor, que es la explotación de los recursos naturales, fundamentalmente el cobre", añadió.

Aunque subrayó que, en general, América Latina comenzó el retorno al crecimiento, Braga insistió en que la recuperación será lenta, como con medicamentos con los que "cada día se mejora un poquito".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La recuperación de los niveles anteriores a lo peor de la crisis, o sea agosto de 2008, sólo se espera para el segundo semestre del 2010", afirmó.

 

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×