Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE ve alto desempleo en México

La organización estima que la pérdida de empleos se agravará aún más, pese a la recuperación; según la OCDE, la economía mexicana se perfila a desplomarse este año hasta un 8.0%.
vie 10 julio 2009 08:32 PM

La pérdida de empleos en México, actualmente de la magnitud de la desastrosa crisis del Tequila de mediados de 1990, se agravaría aún más el próximo año, incluso si el país sale de la recesión, dijo este viernes el jefe de la OCDE en el país.

México atraviesa actualmente su peor recesión económica desde 1995 por la desaceleración en Estados Unidos, su principal socio comercial, y por el brote de influenza H1N1 que afectó las actividades productivas del país en mayo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía de México se perfila a desplomarse este año hasta un 8.0%, aunque el Gobierno pronostica una contracción del 5.5%.

Con la caída, una de las más profundas en décadas, se perderían unos 700,000 empleos, según el banco central, pero la situación no se calmaría en 2010, cuando la OCDE proyecta una expansión económica para México del 2.8%.

"No hay que ser tan optimistas con que todo se acabó y va a haber una recuperación", dijo José Antonio Ardavín, director interino de la OCDE en México.

"El tema del empleo siempre lleva un rezago muy importante con respecto a la actividad económica", agregó.

Publicidad

La OCDE espera que la tasa de desempleo para México promedie este año un 5.7%, pero se aceleraría hasta un 6.9% el próximo año.

En mayo pasado, la tasa de desempleo de México tocó un 5.31%, la más elevada desde 1996, cuando el país transitaba por la desastrosa crisis del Tequila, cuyos efectos se sintieron desde Asia hasta América del Sur.

"No hay que decir que el panorama se va a ver mucho mejor", dijo Ardavín.

"Ha sido la crisis más seria que ha tenido México y el mundo en los últimos 80 años", agregó.

México ha perdido poco más de 300,000 empleos en lo que va del año, según el número de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), visto por analistas como un mejor parámetro para medir al empleo.

En el 2008, cuando la economía se expandió un 1.3%, se perdieron unos 260,000 empleos, según datos de la Secretaría del Trabajo.

Ardavín dijo que México podría compensar la falta de empleos con las ansiadas reformas estructurales que el país necesita, en materia fiscal, laboral y de energía, y que el Gobierno podría presentar en próximos meses.

"El tema fundamental son las reformas estructurales", dijo. "En los últimos 20 o 30 años México no ha crecido a lo que ha requerido y nos han rebasado largamente otros países (...) por dejar algunas de estas reformas pendientes", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad