La recesión terminará en 2009: Sondeo

Economistas estimaron que la recesión concluirá en el tercer trimestre de 2009, según una encuesta; 65.4% de los economistas prevén que la economía registrará un crecimiento de 1.0% en ese periodo.
WASHINGTON (CNN) -

Las dificultades que ha vivido la economía estadounidense en los últimos 18 meses podrían estar acercándose a su fin, luego de que un grupo de economistas proyectara que la entidad que vigila la recesión la declarará terminada en el tercer trimestre, mostró un sondeo del viernes de la firma Blue Chip.

El sondeo de Indicadores Económicos para julio mostró que un 65.4% de los economistas encuestados dijo que la Oficina Nacional de Investigación Económica declarará la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial culminada en el tercer trimestre del 2009.

En el sondeo, realizado entre el 6 y el 7 de julio, los economistas proyectaron que la economía comenzará a repuntar en el tercer trimestre del año, registrando un crecimiento de 1.0% después del pronóstico del mes pasado para una expansión de 0.6%.

El Departamento de Comercio dijo el mes pasado que el PIB registró una contracción de 5.5% ven el primer trimestre del 2009 y el sondeo estima una caída de 1.8% durante el segundo trimestre.

Los economistas esperan que el PIB retome un crecimiento sólido de 3.0% a partir del cuarto trimestre del 2010, mostró el sondeo.

Durante esta recesión, la más prolongada en décadas, la economía ha registrado crecimiento negativo por tres trimestres consecutivos. El período más débil de la recesión ocurrió en los últimos tres meses del 2008, cuando la economía se contrajo en un 6.3%.

Aunque la mayoría de los encuestados dice que el PIB comenzaría a crecer nuevamente, las estrictas condiciones en el préstamo hipotecario, un importante número de casas sin vender y la continua caída en los precios de las viviendas limitará el rebote en la inversión inmobiliaria.

Tendencia de ahorro continuará

Se espera que el repunte estimado en el gasto del consumidor sea limitado en parte por los esfuerzos de las familias por recuperar sus ahorros después de los fuertes declives en el valor de las casas y el precio de los activos durante los últimos años, mostró el sondeo.

Y la probabilidad de que los Gobiernos federal, estatales o locales aumenten los impuestos para saldar los baches presupuestarios podría lastimar aun más la confianza empresarial y del consumidor, sostuvo el estudio.

Sobre una base anualizada, se espera que el PIB tenga un crecimiento negativo de 2.6% en el 2009, una ligera mejoría desde la contracción de 2.7% proyectada el mes pasado y desde el 2.8% estimado en mayo.

Para el 2010, los economistas esperan que el PIB crezca en un 2.0%, el mismo pronóstico hecho en junio.

El sondeo, que fue realizado después de que el Departamento de Trabajo dijera que la tasa de desempleo subió a 9.5% en junio, su mayor nivel en 26 años, mostró que la tasa de desempleo podría llegar a un tope de 10.3% en el primer trimestre del 2010.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En junio, los 53 economistas principales predijeron que la tasa alcanzaría un 10.1% en el mismo trimestre.

El sondeo mostró también que el 80% de los economistas espera que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sea ratificado en el cargo cuando su período concluya en enero.

Ahora ve
Este robot se desplaza por los pasillos para limpiar los pisos de Walmart
No te pierdas
×