La crisis está lejos de concluir: OMC

El líder del organismo dijo que pocos países han retirado las barreras proteccionistas comerciales; Pascal Lamy advirtió un alza en las disputas comerciales por las trabas a una mayor liberalización.
Pascal Lamy  (Foto: CNN)

La recesión económica mundial está lejos de concluir y pocos países han retirado las peligrosas barreras proteccionistas que levantaron en respuesta a la turbulencia, dijo el lunes el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy.

En un discurso a los 153 miembros de la OMC, Lamy dijo que las penalidades a las importaciones y otras restricciones fronterizas están cerrando mercados y provocan más dificultades en momentos en que la demanda global se encuentra deprimida.

"Aún no hay indicios de que los gobiernos en general desactiven o eliminen las medidas que restringen o distorsionan el comercio que impusieron al comienzo de la crisis", afirmó.

Aunque indicó que hasta la fecha no existía un "brote de proteccionismo de alta intensidad", Lamy planteó la posibilidad de un aumento de las disputas comerciales, restricciones de represalia y sanciones si se mantienen las barreras injustas.

La OMC está analizando las medidas de estímulo económico tomadas para ayudar a los bancos, aseguradoras, fabricantes de autos y otros sectores clave en los mercados desarrollados, donde se inició la crisis del crédito.

Según Lamy, hasta ahora no ha sido posible determinar si los subsidios y los rescates financieros han violado las leyes internacionales, interfiriendo con la competencia.

"Esta sigue siendo una parte particularmente exigente del ejercicio debido a la dificultad de recabar datos duros en estas áreas", dijo en referencia a los esfuerzos de la OMC por evaluar las políticas de estímulo. "Sin estos datos, no es posible evaluar el impacto que están teniendo en los flujos de comercio".

Lamy, quien asistió a la cumbre del G8 de la semana pasada en Italia y en la que los líderes mundiales prometieron trabajar para concretar un pacto de libre comercio mundial en el 2010, dijo el lunes a los miembros de la OMC que era muy pronto para contar con una recuperación económica.

"Quisiera advertir contra el optimismo excesivo", expresó. "Aunque los mercados están mostrando indicios de estabilización, la crisis está lejos de terminar, en particular en muchos países en desarrollo que ahora recién están comenzando a sentir toda su fuerza en su comercio y crecimiento económico".

Los representantes de comercio se reunirán la tarde del lunes en la sede de la OMC en las riberas del lago Ginebra, en lo que será la primera negociación de la Ronda de Doha desde que las principales economías del mundo se comprometieron a concluir el pacto en el 2010.

Se espera que los negociadores establezcan un apretado calendario de reuniones para los próximos meses en línea con el acuerdo en Italia para acelerar las negociaciones iniciadas en el 2001. También se espera que se programen reuniones entre ministros de comercio para solucionar los asuntos conflictivos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lamy ha dicho que un acuerdo de comercio global daría un impulso a la economía de 130,000 millones de dólares al año.

 

Ahora ve
Esta es la cifra que deberá pagar Lionel Messi para evitar ir a la cárcel
No te pierdas
ç
×