Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 razones de un peso débil

Una economía en declive y el resultado de las elecciones pegan a la moneda mexicana: analistas; a estos se le suma el riesgo de una baja en la calificación y menores precios del petróleo.
mar 14 julio 2009 06:04 AM
El tipo de cambio cerró el lunes en 13.76 pesos por dólar, la mayor cotización desde el 30 de abril pasado. (Foto: Archivo)
peso-archivo (Foto: Archivo)

El peso mexicano se ha visto presionado en los últimos 6 días a tal grado que se deprecia un 4% desde el lunes de la semana pasada a la fecha. El tipo de cambio cerró ayer en 13.76 pesos por dólar, la mayor cotización desde el 30 de abril pasado, borrando las ganancias que alcanzó en 16 sesiones consecutivas, mientras que el real brasileño, por ejemplo, se mantiene como la moneda más fuerte.

El peso se ve presionado principalmente por cinco factores, entre ellos, el resultado de las elecciones en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzó mayoría absoluta con su aliado el Partido Verde Ecologista al sumar en su conjunto 259 diputados, contra los 143 que logró el Partido Acción Nacional (PAN).

Para los analistas, tanto económicos como políticos, éste resultado complica la labor de negociación del presidente Felipe Calderón para alcanzar reformas que fortalezcan los ingresos públicos.

"Con ello, la probabilidad de que se reduzca la calificación de la deuda mexicana aumenta", dijo Mario Correa analista de Scotiabank.

Una baja en la calificación de solvencia del país presionaría más al peso y aumentaría los costos de financiamiento para el gobierno, empresas y familias.

A este factor se le añade la caída más fuerte de la economía mexicana, la expectativa de una baja adicional en las tasas de interés de corto plazo, el fortalecimiento del dólar y las menores cotizaciones del petróleo.

Publicidad

"No parecen ser factores que desaparecerán rápidamente de la escena", dijo, Rodolfo Campuzano, analista de Grupo Financiero Invex.

"El incremento en la volatilidad del peso se ha dado ante los temores que nuestro principal socio comercial tarde en reactivar la demanda de las exportaciones mexicanas" dijo además un reporte de Metanálisis.

El promedio de los analistas espera que el tipo de cambio cierre en 13.47 pesos, cotización superada en los últimos días.

Las cinco razones por las que el peso se deprecia son enumeradas por Invex que prevé un tipo de 14.25 pesos al cierre del año.

1.- Las perspectivas para la economía mexicana han sido revisadas a la baja drásticamente a una caída de entre 7 y 8%, tanto por el FMI como por la OCDE.

En el plano nacional, las autoridades han tenido que reconocer que dicha caída será cuando menos del  5.5%.

2.- El resultado de las elecciones genera más dudas que certezas. Empezamos una etapa de cohabitación entre el Gobierno y un Congreso dominado por la oposición. La postura del PRI es hasta ahora poco confiable, no desean incrementar impuestos y los agentes desconfían en que haya la madurez en las nuevas Cámaras para pagar los costos de hacer las reformas que se necesitan.

3.- El precio de la mezcla mexicana de exportación se cayó 10 dólares en menos de cinco días. De estos ingresos depende casi el 40% de los ingresos públicos y aunque para este año hay coberturas genera una expectativa negativa para 2010.

4.- El Banco de México seguirá bajando las tasas, se pronostica un cuarto de punto porcentual el próximo viernes a 4.50%. "Este factor no es favorable para el peso". Dijo Campuzano.

5.-Se observa la misma premisa de semanas anteriores: en momentos en que cunde la preocupación y se genera un entorno negativo, el dólar se fortalece.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad