Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Depreciación del peso favorece a remesas

Bancomer dijo que las familias que reciben dinero de parientes en EU están obteniendo un 28% más; indicó que las remesas se han reducido, pero el alza del dólar elevó el monto en moneda local.
mar 14 julio 2009 08:34 PM

Las familias mexicanas que reciben remesas de parientes en Estados Unidos están obteniendo en promedio un 28% más pesos por remesa este año que el año pasado, a pesar de la crisis económica en ese país, dijo el martes el mayor operador privado de remesas en México.

El director general de Bancomer Transfer Services (BTS), unidad del mayor banco de México, BBVA Bancomer, dijo en una conferencia de prensa que la remesa promedio que maneja desde Estados Unidos se ha reducido en promedio desde 360 dólares el año pasado, hasta 335 dólares en lo que va del 2009.

Pero una fuerte depreciación del peso ha elevado significativamente el monto de cada remesa en moneda local, dijo el ejecutivo Moisés Jaimes.

Según cálculos de Reuters, el peso perdió un 21.9% de su valor ante el dólar en los 12 meses transcurridos hasta el 30 de junio del 2009, cuando cerró en 13.1695 por billete verde.

En un documento presentado durante la conferencia, BTS dijo que "en el primer semestre del 2009, el monto promedio de la transacción en pesos se ha incrementado un 28% respecto al mismo período del año anterior".

"Al final del día (los beneficiarios) están recibiendo los mismos o más pesos", agregó Jaimes. Cerca de un 90% de las remesas que llegan al país lo hacen por medios electrónicos, comentó.

Publicidad

El monto total de remesas que pagó Bancomer a los familiares de los emigrantes subió hasta 60,437 millones de pesos entre enero y junio, desde los 48,345 millones de pesos del primer semestre del 2008, afirmó.

En términos de dólares, el monto se redujo en el mismo período en un 4.5 por ciento a 4,359 millones de dólares.

Las remesas son una de las principales fuentes de ingresos de México -junto con las exportaciones petroleras y la inversión foránea directa-. De acuerdo con el Banco de México (central), las remesas cayeron en casi un 20 por ciento en mayo a tasa anual.

Alrededor de 11 millones de mexicanos trabajan en Estados Unidos y buena parte de ellos envía periódicamente remesas a sus familiares en México.

La crisis económica en ese país ha dificultado la vida para algunos de los emigrantes, aunque buena parte ha conseguido mantener sus ingresos, afirmó.

BBVA Bancomer, unidad del gigante español BBVA, es el mayor banco de México en términos de activos y es también el principal manejador de remesas del país, con un 48 por ciento de las remesas totales pagadas en México por medios electrónicos a mayo del 2009.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad