Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 manufacturas más golpeadas

La fabricación de maquinaria y equipo y aparatos eléctricos son las de mayor riesgo; las cinco ramas manufactureras más afectadas contribuyen con 75% de las exportaciones.
mar 14 julio 2009 11:53 AM
La producción de maquinaria y equipo cayó 32% en abril pasado. (Foto: Jupiter Images)
Industria-maquinaria (Foto: Jupiter Images)

México registra el peor ciclo económico de los últimos 50 años debido a la caída del consumo en Estados Unidos, que afecta principalmente a 4 sectores manufactureros con el mayor peso en las exportaciones mexicanas. Existen diferencias notables entre los distintos sectores debido a la dependencia que cada una de las 21 ramas de la industria manufacturera tiene en el mercado exterior.

En las manufacturas, las actividades más vulnerables serán las de la división de maquinaria y equipo: aparatos y equipos eléctricos y electrónicos, automotriz y maquinaria, indica un análisis de BBVA Bancomer.

El estudio indica que estos sectores son más vulnerables por su exposición a las exportaciones, la sensibilidad al ingreso e incluso los márgenes de comercialización de las empresas.

Tan sólo la industria automotriz y de fabricación de computadoras y aparatos electrónicos, aportan poco más del 50% del total de las exportaciones mexicanas y si se le agrega la de fabricación de aparatos y equipos eléctricos, maquinaria y metálicas básicas se alcanza el 75%.

La producción de automóviles cayó en México 48% en junio, mientras que la de maquinaria se desplomó 32% al mes de abril y la de cómputo y comunicación bajó 31%, según información.

"Las cifras no hacen más que confirmar la fuerte concentración de la actividad productiva del país, o al menos la que tiene un alto grado de integración con la economía de Estados Unidos", dijo en un reporte BBVA Bancomer.

Publicidad

Sin embargo, la contribución de estos sectores al Producto Interno Bruto (PIB) es menor, debido a que no tienen un alto valor agregado.

Las cinco ramas más afectadas en la industria manufacturera tienen un peso de 7%  en el PIB, mientras que la industria de alimentos y bebidas aporta un 5%, aunque sólo representan el 3.6% de las exportaciones, lo que en parte ayuda a amortiguar el golpe.

La orientación al mercado interno de la rama de bebidas y alimentos hace que la caída en el PIB no sea más profunda, se espera que al cierre del año la contracción de la economía sea entre el 5.5% que estima el Gobierno al 8% que prevé la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Actividades manufactureras de mayor riesgo:

1.-Equipo y aparatos eléctricos

2.-Computadoras y electrónicos

3.-Maquinaria

4.-Automotriz

Actividades manufactureras de menor riesgo:

1.- Alimentos bebidas y tabaco

2.- Papel

3.-  Confección y textil

4.- Plástico y hule

5.- Química y derivados

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad