La OPEP ve menor demanda petrolera

La organización prevé que en 2010 los pedidos promedien 28.11 millones de barriles diarios; esto representa una baja de 380,000 barriles respecto al año en curso.

La demanda mundial por el petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) caerá en el 2010, estimó el martes el grupo, ante el creciente suministro de los productores independientes y el débil ritmo de la recuperación económica global.

La organización señaló en su reporte mensual que la demanda por su crudo promediaría 28.11 millones de barriles por día (bpd) en el 2010, cerca de 380,000 bpd menos que en 2009.

"Dado el panorama proyectado, una mayor capacidad (de producción) adicional y la creciente capacidad de refino paralizada debieran ser suficientes para contrarrestar cualquier aumento en la demanda o interrupción en el suministro, ya sea de crudo o productos", explicó la OPEP en su reporte.

"Esto reduce la probabilidad de que factores externos ejerzan una fuerte presión alcista sobre los precios en el 2010", agregó.

A pesar de la anticipada caída en la demanda por su petróleo, la OPEP dijo que el consumo mundial total de crudo crecería en 2010 a 84.34 millones de bpd, 500,000 bpd más que en el 2009, impulsado principalmente por un aumento en países en desarrollo.

La OPEP también recortó su estimación sobre el consumo mundial de petróleo este año, previendo ahora un declive en la demanda de 1.65 millones de bpd, 30,000 bpd más que en su proyección anterior.

Los precios del crudo han tenido un año volátil.

Los futuros del petróleo estadounidense se desplomaron en diciembre a un mínimo de cinco años de 32.40 dólares el barril apenas meses después de haber escalado a un récord de más de 147 dólares.

Para fines de junio, los precios habían alcanzado un máximo anual de 73.38 dólares, pero la semana pasada bajaron a menos de 60 dólares el barril.

En un esfuerzo por apoyar al mercado, la OPEP acordó desde septiembre del año pasado retirar 4.2 millones de bpd del mercado, lo que equivale a casi el 5% de la demanda petrolera mundial.

De acuerdo al informe del martes, la producción de la organización, salvo la de Irak, creció a 26.03 millones de bpd en junio, desde los 25.97 millones de bpd del mes previo, lo que sugirió que ante el repunte de los precios algunos miembros relajaron su cumplimiento con los recortes pactados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ese aumento de producción redujo el cumplimiento con las metas de bombeo establecidas al 72%, frente al 73% de mayo, según cálculos de Reuters basados en las cifras del reporte.

 

Ahora ve
Alexa, la asistente virtual de Amazon, parece tener temperamento
No te pierdas
ç
×